Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caso LG PHilips | Buscan contraparte para seguir operando

Virginia Hernández

Autorizan una línea de crédito para cubrir obligaciones de mayo y junio

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Después de realizar la reestructuración operativa de las líneas de producción y eficientar la mano de obra, LG Philips Displays México trabaja de la mano con la compañía de Estados Unidos para conseguir una contraparte interesada en comprar la planta que opera en esta ciudad, buscando con ello continuar con la fabricación de cinescopios de exportación.

Sin temor a reconocer que la empresa está en venta sólo para quien esté interesado en seguir con este negocio, Beatriz Pérez Núñez, gerente de Recursos Humanos de esta firma, manifiesta que la compañía americana ?busca a alguien que haga lo mismo (cinescopios) que nosotros?, ya que se realizó una inversión de 50 mil dólares para ajustarse a las condiciones competitivas dentro del mercado y realizar los ajustes necesarios para manejar equipos con tecnología de punta. De igual manera, agrega, se tiene la mano de obra calificada adecuada para seguir con la producción.

Opina que su posición estratégica dentro del proceso de producción de televisiones para LG Philips Displays USA, Inc. le permite tener la confianza de que la planta continuará operando en forma más eficiente, dado que su participación es indispensable para toda la cadena productiva internacional. Por ello, cita que de acuerdo a los especialistas el tiempo de vida de los cinescopios es de aproximadamente de siete a diez años, por lo que insiste la entrevistada en declarar que existe aún un nicho de mercado para el producto que fabrican.

Comenta que para realizar una transición y producir pantallas de plasma la compañía requiere del capital necesario para realizar los ajustes en el equipo y manejar tecnología de punta para su fabricación. Menciona que esta misma situación que enfrentan la han tenido otras firmas internacionales, como lo es el caso de Thompson Control. Beatriz Pérez confirma que están ?buscando por todos los medios posibles para continuar trabajando, dado que la planta en México no sólo estratégica para el mercado americano, sino de Latinoamérica?.

No se ahoga

La gerente de Recursos Humanos de la firma informa que la reestructuración de la planta ya se realizó hace algunos meses, al reducir de tres a dos líneas la producción de cinescopios, pero fabricando los mismos cuatro productos de la compañía.

Al implementar una línea multifuncional lo que se logró es unificar en una sola línea la elaboración de cinescopios de 27 y 29 pulgadas, en tanto en otra se produce el tamaño de 32 y 34 pulgadas.

Cita que los cambios implicaron la liquidación de 90 personas, por lo que todas las áreas fueron reestructuradas y se realizan trabajos para eficientar la mano de obra calificada. Explica que buscando optimizar recursos se incentiva a la gente a tener multihabilidades para eficientar su operación y poder así continuar con la operación de la planta.

La entrevistada destaca que los cambios aplicados permiten vender piezas más grandes, es decir cinescopios de 32 y 34 pulgadas, siendo la primera la nueva producción por parte de la planta.

Explica que la reestructuración interna realizada a los procesos productivos es con el fin de no ahogar a la empresa, por lo que la compañía en Estados Unidos ha solicitado la protección federal de ese país para tomar un pequeño respiro en cuanto a los compromisos financieros.

Informa Beatriz Pérez que la firma americana está trabajando con distintos bancos de ese país para el otorgamiento de un préstamo, el cual ya fue autorizado mediante las órdenes de compra con los clientes que se tienen. Dice que los flujos se aplicarán para realizar los compromisos que se tienen con esta planta de México, correspondientes a mayor y junio de 2006.

Subraya que hasta el momento la producción se viene realizando de acuerdo a lo programado, laborando en jornadas de 15 días por siete de descanso.

Desarrollo de productos

El entrevistado informa que el desarrollo de la pantalla de 32 productos requirió el menor soporte de personal extranjero, por lo que afirma que la definición del proceso fue realizada de manera interna por el personal de esta planta que por empleados del exterior como antaño.

Comenta que la propuesta hecha por laguneros permitió abaratar el desarrollo del cinescopio, por lo que la mano de obra calificada es capaz de impulsar nuevas ideas de productos para el mercado mundial.

Agrega que adicional a los cambios aplicados se han sumado mejoras continuas en la pantalla para optimizar los recursos que se aplican, tanto en las dos líneas de producción. Dentro del área de producción Front End laboran 16 personas por turno, por lo que operan 48 empleados más el personal administrativo en turno. En total laboran 120 personas en esta área, las cuales producen 120 pantallas por hora. Se estima una producción de mil 500 pantallas diarias.

Tres procesos integran el Front End: Matriz, Flow Coating y Laca Aluminizada.

La más moderna

Julio Hernández Álvarez, gerente de área de Front End de la planta, explica que las líneas de producción con las que actualmente se fabrican los cinescopios fueron modificadas a mediados del año pasado, buscando optimizar la producción de las pantallas de 27, 29, 32 y 34 pulgadas.

Menciona que anteriormente no se elaboraba el cinescopio de 32 pulgadas, sin embargo, las condiciones de competencia a nivel mundial obligaron a su fabricación. Destaca que la planta que opera en esta ciudad es una de las más modernas y automatizadas del grupo a nivel internacional, ya que el proceso no es tocado de manera directa por la mano del hombre.

Asegura el entrevistado que la planta por sus características opera con tecnología de última generación. Destaca la fabricación reciente de nuevos tamaños de cinescopios, específicamente el de 32 pulgadas, denominado wide screen (pantalla ancha rectangular). Afirma que por sus características es un producto que tendrá gran demanda dentro del mercado.

El entrevistado sostiene que los cambios aplicados ha permitido mejorar la calidad con su cliente, atendiendo con ello las exigencias internacionales, inclusive la planta en México está a la altura de la planta de Corea. La competencia mundial hoy en día es muy fuerte, por lo que menciona el gerente de área que esta situación ha sido expuesta al personal para mejorar la competitividad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206943

elsiglo.mx