La firma acoge esta protección americana para conservar las operaciones de la única planta productora de Tubo de Rayos Cathode.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por su importancia estratégica para las operaciones en el mundo de LG Philips Displays, USA., Inc., la compañía LG Philips Displays México no tiene intenciones de cerrar en la Comarca Lagunera, y por consecuencia mantendrá su planta productiva de mil 200 trabajadores.
Los problemas financieros que enfrenta la corporación instalada en el estado de Delaware de la Unión Americana, ha obligado a solicitar una petición voluntaria ante la Corte de Bancarrota de Estados Unidos, el 15 de marzo de 2006, para ampararse bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de ese país.
El Siglo de Torreón investigó la documentación del despacho americano BMC Group
-quien lleva el caso de LG Philips Displays, USA., Inc-, y lejos de cerrar y liquidar a sus empleados, la firma está buscando alternativas para poder salir de su problema financiero.
De acuerdo a los especialistas consultados por El Siglo de Torreón, el objetivo de la compañía americana al acogerse a esta protección federal es mantener las operaciones de la única planta que tienen ?ubicada en Gómez Palacio-, productora de Tubos de Rayos Cathode (CRT) y que es incorporado a los sets de televisión y monitores de computadora.
La justificación principal para conservar las operaciones es que todos los CRTs que vende LG Philips Displays USA., Inc., en el mundo son elaborados por la planta que opera en Gómez Palacio. Además dice -el documento- se considera muy poco probable conseguir otro lugar donde pueda tener un costo más barato que en las instalaciones en La Laguna de Durango.
Señalan que el fallo podría ser a favor en un 90 por ciento dado que es un instrumento común utilizado por las firmas estadounidenses, resolución que podría darse a conocer en pocos días por parte de las autoridades correspondientes y, con ello, mantener las operaciones de ambas empresas.
De otra manera, los asesores aseguran que un fallo negativo implicaría acogerse al capítulo siete de esta Ley y en base al Acuerdo Maquiladora, la empresa americana tendría que liquidar primero los compromisos que se tuviera en la planta instalada en Gómez Palacio.
Relación estrecha.
El argumento de la base de petición de amparo ante la Corte es continuar las operaciones con la planta ubicada en Gómez Palacio, la cual funciona bajo un contrato conocido como ?Maquiladora?, así como las obligaciones pactadas bajo el Acuerdo de Asamblea, en tanto se decide si debe o no seguir con el contrato de maquila.
La intención de LG Philips Displays, USA., Inc., es seguir con el contrato hasta que determine que la relación ya no es rentable, o hasta que el curso de este caso determine que el acuerdo sea inconsistente con sus objetivos.
Los inversionistas americanos sostienen en la petición presentada que dada la estrecha relación entre los gastos de la planta que opera en México y las obligaciones del corporativo americano, se argumenta que las operaciones están directamente ligadas, ya que sin la maquiladora o sin alguna fábrica que manufacture los productos, se estaría incapacitado para comercializar los CRTs con sus clientes.
Sostienen que ?debido al costo y tiempo que implicaría reemplazar las instalaciones por otras sería catastrófico, por lo tanto continuar con la maquiladora es la única alternativa práctica para seguir con el negocio?.
Sin embargo, LG Philips Displays USA., Inc., ha empezado a deliberar sobre las alternativas que tiene para enfrentar su endeudamiento y satisfacer el interés de sus acreedores. Dentro de las opciones que se presentan son: la liquidación de activos o una posible reestructuración de la deuda.
Precisa en su petición que la terminación de la relación con la maquiladora, según el Acuerdo de Asamblea, eliminaría la posibilidad de una reestructuración y obligaría a la corporación de Delaware a entrar en un proceso de liquidación; sin antes evaluar la otra opción. Por ello, la compañía americana ha solicitado una orden expresa en la que se le habilite para continuar operando con los proveedores.
En el punto 20,
-en el argumento base de la petición de amparo-, se subraya que no puede pasar por alto la importancia de la continuación de la operación de la maquiladora, ya que sin la asistencia que brinda al procesar la materia prima de LG Philips Displays USA., Inc., este último no tendría los medios de transformar sus materias en productos terminados y por ello imposibilitado para comercializarlos.
De igual forma, se sostiene que la relación entre ambas partes bajo el Acuerdo de Asamblea es la mejor manera de seguir cumpliendo los compromisos con los clientes, antes que se pueda llegar a una determinación sobre lo que se procederá a hacer con los activos de la compañía americana. Actualmente, se paga un margen sobre costos muy pequeños a la maquiladora y supervisa a la vez que no se incurra en ningún gasto innecesario. Se argumenta que es poco probable que se consiga un lugar en donde pueda tener un costo más barato que en las instalaciones de México.
La compañía de Delaware solicita a la Corte que apruebe la continuación de la operación bajo el Acuerdo de Maquiladora y en los términos del Código de Bancarrota sección 363. Por ello, se pide una orden de autorización para continuar operando con la maquiladora y seguir con las obligaciones, incluyendo el pago de cualquier obligación, así como la concesión de cualquier otro beneficio que se juzgue conveniente.
Se acabó el apoyo
LG Philips Displays USA., Inc., y todas las filiales están obligadas solidariamente sobre un total de 573 millones de dólares, que pertenecen principalmente a un grupo de acreedores denominados Grupo Bancario. Dicha agrupación facilitó dinero para poder operar varias filiales del Joint Venture. El pasivo está asegurado mediante documentos de garantía sobre prácticamente todos los activos de la firma americana (incluyendo inventarios, cuentas por cobrar y el efectivo), así como acciones. De igual forma, los activos de la planta de México son una garantía para el Grupo Bancario.
En la solicitud de petición de amparo se establece que hasta el 24 de enero de 2006, la firma de Delaware y sus filiales participaban en un sistema central de efectivo, en el que las principales cuentas bancarias de las filiales centralizaban sus flujos a una cuenta manejada por LG Philips Displays Investment, B.V. De ahí se retiraban los fondos que necesitara cada uno de los participantes de manera diaria, y con la finalidad de cubrir los gastos de operación.
El documento indica que el remanente de esa cuenta que no fuera utilizado para estos fines se destinaría a cubrir el pasivo con el Grupo Bancario. Sin embargo, el 22 de enero de 2006, LG Philips Displays USA., Inc., fue notificado de que ya no participaría de este fondo, por lo que sería responsable de generar su propio efectivo para hacer frente a sus obligaciones.
El 27 de enero de 2006, el Joint Venture anunció que algunos de las filiales de la firma americana estaban buscando el amparo de las leyes de Insolvencia europeas. Ante esta situación de contracción del negocio del Joint Venture y para hacer frente al endeudamiento con el Grupo Bancario, la compañía determinó que la aplicación de los procedimientos de Bancarrota era su mejor opción, dando con ello la oportunidad de maximizar el valor de sus activos para beneficio de todos sus acreedores.
La importancia
Un dato relevante que destaca en el apartado de Hechos es que todos los CRTs que vende LG Philips Displays USA., Inc., en el mundo son elaborados por la planta que opera en Gómez Palacio. En condiciones normales de funcionamiento, la firma americana adquiere la materia prima de sus proveedores y las envía a la planta maquiladora de México, lugar en donde son procesados.
Se aclara que en ningún momento la maquiladora reconoce como suya la materia prima ni los productos terminados, en tanto la compañía de Delaware es dueña del equipo de dicha planta, excepto las instalaciones y el terreno.
Los CRTs se envían a los clientes usando medios de transporte de la firma americana, a quien los clientes pagan. Lo anterior muestra que ambas son entidades legales separadas, sin embargo, las dos en conjunto comparten operaciones del negocio: la producción y venta de CRTs.
Este documento subraya que LG Philips Displays USA., Inc., no podría continuar sus operaciones sin mantener las relaciones de negocio con la planta maquiladora.
Un dato relevante es que el precio o cuota que se paga a la planta de Gómez Palacio por el valor agregado, es el calculado de conformidad con el Acuerdo de Maquila con fecha el nueve de enero de 2002. Bajo este pacto, la compañía americana se compromete a pagar los costos y gastos, incluyendo: sueldos y gastos relacionados con el personal, renta, luz, agua, gas, compra de materiales diversos y el seguro.
Otra de las obligaciones acordadas es pagar el cinco por ciento del producto que la planta de Gómez Palacio procesa como una ganancia para ella. Pero, la corporación de Delaware ha contemplado la suspensión de dicha cuota adicional en caso de comenzar con dicho proceso de amparo.
Hasta el momento, la firma americana asegura que va al corriente en sus pagos por dichos conceptos a la maquiladora hasta el 15 de marzo de 2006. La ganancia generada para la planta de Gómez Palacio se puntualiza que es modesta según el Acuerdo Maquiladora y que sólo trabaja para la empresa americana. En caso de que éste suspendiera los pagos a LG Philips Displays México, ésta tendría que cerrar de inmediato al no poder generar el efectivo suficiente para solventarlos.
Por tal motivo, la operación de la planta maquiladora es vital para la recuperación financiera de la firma americana, ya que de no tener su apoyo no sólo no se tendría producto que integrar a los componentes de televisiones y monitores de computadoras, sino que obligaría al cierre definitivo de las operaciones en México y de las filiales en el mundo.
Lo que hay que saber...
A continuación se presentan algunos antecedentes de la compañía
americana:
- El 15 de marzo de 2006 presentan la petición voluntaria de ampararse bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota en la Unión Americana.
- LG Philips Displays, USA., Inc., se especializa en la manufactura de CRT que sus clientes como Philips Electronics, LG Electrosonic, Sanyo y Orion, incorporan a los sets de televisión y monitores de computadoras.
- La única planta productora se denomina LG Philips Displays México, la cual opera bajo un contrato conocido como ?maquiladora?, la cual se encarga del ensamble y acabado de los CRT, utilizando materia prima de la corporación americana.
- Ésta es la filial de Estados Unidos de LG Philips Displays Holdin B.V., quien es una Joint Venture formada por LG Electronics y Philips Electronics.
- LG Philips Displays USA., Inc. y sus filiales manufacturan y venden una diversa gama de productos y partes electrónicas alrededor del mundo.
- La mayor parte de los CRTs que se venden son utilizados para sets de televisión vendidos en Estados Unidos.
- Todo el equipo, así como el inventario y el almacén de materias primas de la planta que opera en Gómez Palacio es propiedad de la firma americana, así como de todas las cuentas por cobrar generadas de la venta de los CRTs.
- La maquiladora es dueña de las instalaciones en las que fabrica los CRTs, así como del terreno en el que está construida la planta. Se generan más de mil 200 empleos, en tanto la firma americana solamente cuenta con tres vendedores y administradores.
- En 2005, la compañía de Estados Unidos reportó ingresos por 365 millones de dólares.
- La fuerza de ventas opera en una oficina rentada en San Diego California, y no se tiene ninguna otra sucursal.
FUENTE: BMC Group