Las bajas reportadas en los últimos 12 meses no representan un fuerte pérdida de empleos.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La reestructuración de las líneas de producción de LG Philips Displays México no ha tenido un efecto multiplicador en la economía regional, a excepción del caso de la planta Punch México.
Las bajas reportadas ante el Seguro Social durante los últimos doce meses del año no representan una grave pérdida de empleos por parte de esta planta ubicada en Gómez Palacio, de igual forma no existe un retraso en el pago de aportaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, dos de los proveedores directos de esta compañía muestran caras distintas a los efectos que esta reestructuración de producción de cinescopios, ya que una de ellas manifiesta una disminución de 20 por ciento de sus ventas de empaques y otra ha reportado el cierre definitivo de su empresa. Empresarios y funcionarios de la región sostienen que éste último caso obedece más a una situación de mercado internacional que a una cuestión de baja en la producción de la empresa fabricante de cinescopios.
Armando Pérez Merodio, director de Desarrollo Económico en Gómez Palacio, manifiesta no tener conocimiento del cierre definitivo de las operaciones de Punch México, compañía de Bélgica fabricante exclusivo de componentes de LG Philips Displays México.
Indica que esta situación obedece a una relación más de proveedor-cliente y declara que desconoce si el término del contrato entre ambas partes fue debido a la calidad del producto o a una sustitución de proveeduría.
Menciona que en ningún momento se dio un acercamiento por parte de los directivos de esta compañía para solucionar el problema, dado que era una empresa generadora de fuentes de trabajo. Haciendo mención que durante los últimos años se han creado nuevas fuentes de empleo, el entrevistado indica que la planta fabricante de cinescopios no reporta problemas en el pago de aportaciones obrero-patronales ante el Seguro Social, así como en una disminución drástica de los empleos formales.
Manifiesta que la compañía no tiene problemas de ningún tipo, por lo que considera que los rumores que se han vertido sobre un cierre definitivo o un recorte masivo de personal han sido innecesarios. Asegura que la empresa trabaja normalmente y que no tienen adeudos con nadie. Aunque se asegura que los turnos han disminuido, confiesa que la planta trabaja bajo esquemas muy distintos a los tradicionales.
Dos casos distintos.
Poliestireno Alfa Gama es uno de los proveedores actuales de LG Philips Displays México. Actualmente, la empresa reporta una disminución en la venta de empaques, del orden de 20 por ciento.
Augusto Ávalos Longoria, gerente del Departamento Técnico, informa que la empresa se encuentra al corriente en sus pagos y confirma que sí se dio una baja en las ventas ante la disminución de las líneas de producción. Considera que el ajuste del 20 por ciento no es drástico para la firma que representa, dado que debido a las características de su giro cuenta con otros clientes dentro del mercado regional. Indica que desde hace varios meses fueron informados sobre el reajuste que realizarían, por lo que confirma que los directivos hablaron abiertamente sobre la reestructuración que tendrían y los efectos que habría en la demanda de empaques.
A pregunta expresa, el entrevistado comenta que de acuerdo a las pláticas sostenidas se espera que el ajuste sea temporal y que se normalicen las órdenes de compra. Por su parte, Punch México manifiesta una situación mucho muy distinta a la anterior, ya que ante la falta de un contrato con su único cliente, realizó recientemente la liquidación de sus trabajadores y espera cerrar de manera definitiva en los siguientes meses.
Aunque algunos funcionarios y empresarios han señalado que los problemas de esta compañía no son sólo debido a la reestructuración de la planta fabricante de cinescopios, sino a condiciones más de mercado internacional. Al no ofrecer precios competitivos, una empresa coreana trabaja actualmente al interior de LG Philips Displays México, por lo que los precios del marco metálico son mucho más bajos y pueden reducir aún más el costo del producto terminado.
Cierran definitivamente
La planta de componentes electrónicos de Bélgica, Punch México, cerró de manera definitiva sus operaciones ante la cancelación de su contrato de exclusividad con la compañía LG Philips Displays. El término de la relación de negocios entre ambas empresas representó la liquidación de 95 empleados, de los cuales 50 de ellos fueron despedidos durante las últimas semanas. Se estima que el pago correspondiente de estos últimos trabajadores representó cerca de un millón de pesos y el dejar de producir cinco millones de productos al año.
De acuerdo a información proporcionada por directivos de la compañía, la instalación de la planta a escasos metros de LG Philips Displays México fue condicionada a ser el proveedor exclusivo de los componentes metálicos de la firma. Sin embargo, relatan que a mediados de 2005 los problemas con la empresa fueron evidentes, tanto por el cierre de las líneas de producción y la disminución sustancial en la compra de componentes.
Los directivos consultados afirman que la compañía enfrenta graves problemas financieros, por lo que en el presente año no se logró llegar a un buen acuerdo con LG Philips Displays México en cuanto al volumen de componentes a vender, el plazo del crédito y el precio de venta, situación que motivo a dar por terminadas las relaciones de negocios el ocho de febrero del presente año.
Por tal motivo y ante la ausencia de otro cliente dentro del mercado nacional a quien fabricar componentes para televisiones de este tipo, Punch México determinó mantener la planta laboral ante un cambio de decisión. Sin embargo, afirman que LG Philips Displays México lejos de rectificar su postura optó por importar desde Corea las materias primas y transportarlos en avión para la fabricación de los cinescopios.
Ante esta postura, la empresa belga concluyó la liquidación de sus empleados, quedando pendiente el pago correspondiente a cinco trabajadores administrativos, quienes podrían concluir la venta de maquinaria especializada en julio de 2006.
De acuerdo a directivos de la empresa, las expectativas de producir tres millones de cinescopios por parte de LG Philips Displays México tal parece que no se darán en el presente año, dado que han cerrado dos de sus tres líneas de producción, disminuyendo drásticamente la fabricación hasta en 60 por ciento.
Debido a la liquidación total de empleados ya no tendría ningún efecto en la empresa si se da o no una recuperación de la compañía fabricante de cinescopios, dado que las fuentes de trabajo de Punch México ya se perdieron definitivamente.
Visión sindical
Ermilo Peralta Gallardo, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de México de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), asegura que en la Comarca Lagunera no se va a despedir más gente de la planta LG Philips Displays México.
Enfatiza que el recorte reciente de 90 empleados corresponden a una empresa particular que operaba al interior de la planta, sin embargo, al concluir el contrato de trabajo, se realizó el despido correspondiente.
Manifiesta el líder sindical que de acuerdo a pláticas sostenidas con directivos de la compañía se asegura que no habrá nuevos recortes de personal, aunque sí reconocen que existen problemas financieros, pero sin llegar al cierre reportado en la planta de Canadá o los ajustes reportados en la fábrica en Brasil.
El entrevistado comenta que existe la esperanza de que la reestructuración aplicada a las líneas de producción tenga un resultado positivo, sin embargo, confiesa que en lo personal sí le preocupa que la demanda de cinescopios haya cambiado y exista un mayor interés en adquirir pantallas planas en los mercados internacionales.
Señala que los directivos de la compañía han informado que trabajan en nuevos modelos que les permitan posicionarse nuevamente dentro del mercado, por lo que confía en que todavía se tenga más tiempo para enfrentar esta fuerte competencia mundial.
Haciendo mención a que se tienen mil 200 trabajadores sindicalizados, comenta estar preocupado por el cierre definitivo de operaciones de Punch México, empresa proveedora de componentes metálicos y que ha tenido que despedir a sus trabajadores.
Reconoce que las condiciones del mercado laboral del país y en La Laguna no han sido las ideales para ver un crecimiento en la oferta de empleo, por lo que no existe una mayor demanda de mano de obra calificada y las empresas sólo están conservando la ya existente.
En corto
Enseguida algunos datos relacionados con LG Philips Displays México:
-La compañía reportó en febrero de 2005 ante el Seguro Social mil 440 asegurados permanentes, cifra que se redujó a mil 172.
-Hasta el momento no se reporta una mora en el pago de aportaciones obrero-patronales.
-De acuerdo a las autoridades de
Desarrollo Económico de Gómez
Palacio no existen mayores problemas por la reestructuración de líneas
de producción.
-Poliestireno Alfa Gama sólo registró una disminución de 20 por ciento en la venta de empaques.
-Por su parte, Punch México ha tenido que liquidar a sus 95 empleados, quedando cinco empleados
administrativos al pendiente de la venta de la maquina especializada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
20 por ciento es el ajuste en el personal.
60 por ciento es la capacidad a la cual trabaja la firma.