Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Cassini descubre agua en luna de Saturno

Washington, (EFE/AP).- La sonda espacial "Cassini" de la NASA descubrió lo que parecería ser agua en grandes cantidades en la luna Enceladus de Saturno, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial de EU.

Imágenes captadas por las cámaras de "Cassini" revelan que se trata de columnas de hielo disparadas a grandes alturas desde la superficie del planeta.

"Tenemos claro que ésta es una conclusión radical... que tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado", dijo Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio.

"Sin embargo, si estamos en lo correcto, habremos ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones para (el desarrollo de) organismos vivientes", añadió.

Los científicos señalan que están convencidos de que se trata de chorros que surgen desde las entrañas de la luna, como géiseres similares a los existentes en la Tierra.

Según John Spencer, científico de la misión de Cassini, en la que también participa la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia, Enceladus se suma a los otros cuerpos donde existe actividad volcánica en el Sistema Solar.

Las sorprendentes imágenes de la luna Enceladus son una de las pruebas más fehacientes de que existe agua líquida más allá de la Tierra. Otras afirmaciones hasta ahora han sido mayormente circunstanciales, basadas en los análisis científicos de rocas y otras informaciones indirectas.

Las recientes imágenes de gran resolución tomadas por Cassini confirmaron la erupción de agua helada y gaseosa de géiseres en el polo sur de Enceladus.

Si Enceladus contiene vida, consiste probablemente en microbios u otros organismos primitivos capaces de vivir en condiciones extremas, según los científicos.

Los científicos creen que las lunas heladas de Marte y Júpiter quizá tengan _ o tuvieron _ condiciones favorables para la vida. Empero, las pruebas son indirectas. En el caso de Marte, los científicos nunca vieron agua corriente, aunque en base al estudio de sus rocas creen que tuvo en alguna ocasión agua. Agregan que las mediciones magnéticas de la luna de Júpiter, Europa, sugieren que contiene un océano de agua líquida, cubierto de hielo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201179

elsiglo.mx