Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Castigan calidad por precios bajos

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Alfonso Garza Tijerina Castro, socio de Nutrial, reconoce que pese a que manejan alimentos certificados de alta calidad, enfrentan una competencia desleal dentro del mercado de comedores industriales.

Menciona que un gran número de empresas que ofrece la prestación de un comedor industrial a sus trabajadores, han optado por adquirir los platillos en base a un precio bajo, y no a una mejor calidad. Considera relevante que los hombres de empresa pongan en una balanza la importancia de garantizar que los alimentos que se ingieren dentro de la fábrica estén certificados, tanto del lugar de donde provienen como en su adecuada preparación, evitando con ello la contaminación de los platillos y la intoxicación de sus propios trabajadores.

El entrevistado reconoce que las empresas extranjeras instaladas en La Laguna buscan aquellos negocios que garanticen el manejo de insumos certificados, como la carne, verduras, frutas y lácteos, ya que consideran que los riesgos de contaminación se minimizan y garantizan el tener empleados más productivos durante la jornada de trabajo.

Sin embargo, la excepción a la regla se encuentra en las empresas nacionales o regionales, quienes buscan abaratar los costos de los alimentos, sin investigar el origen de los cárnicos, el manejo higiénico de las verduras o frutas, así como las medidas sanitarias aplicadas en los negocios especializados en preparar el desayuno o comida de miles de trabajadores. Alfonso Garza Tijerina pone de manifiesto que esta situación coloca a los negocios que han realizado fuertes inversiones en moderna tecnología, así como la aplicación de estrictas medidas sanitarias, en una posición critica, dado que no pueden bajar los precios de los platillos con productos de calidad TIF (Tipo Inspección Federal).

Por ello, se cuestiona el cómo le hace una empresa que puede bajar de manera inmediata sus tarifas en sus platillos y ofrecer al mismo tiempo carne de primera calidad.

Opina que en muchos casos la flexibilidad de muchos negocios de este mismo giro obedece a que la calidad de los insumos (por ejemplo la carne) no es de calidad, por lo que los márgenes de utilidad son mayores y pueden adecuarse a los ajustes a la baja de los precios que fija la planta industrial.

A pocos días de obtener la certificación TIF por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el entrevistado afirma que en estos momentos se enfrentan ante empresarios que fijan precios baratos en los platillos a preparar para el desayuno o la comida, sin entender todavía que el tener un trabajador mejor alimentado arroja mejores resultados en rendimiento y productividad.

Por ello, indica que se cuenta con el apoyo de un nutriologo, quien es el encargado de diseñar el menú a ofrecer con alimentos balanceados.

Valoración

?Es muy importante que los empresarios valoren lacalidad de las comidas

que dan en sus comedores?.

Alfonso Garza Tijerina Castro, socio de Nutrial

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199433

elsiglo.mx