Se busca en una primera etapa concientizar a ayuntamientos para acatar la Norma 083: Trujano Thomé
El Siglo de Durango
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) ejercerá mano dura contra los municipios que no acaten la disposición de la Norma 083, después de la revisión que se haga a los basureros municipales.
El titular de la Serenat, Marcos Daniel Trujano Thomé, aclaró que en una primera etapa de revisión serán flexibles para no multar ni clausurar los basureros, pero después de las pláticas que se sostengan con los presidentes municipales y las autoridades aseveró que emprenderán sanciones.
?Primero, nos vamos a reunir las autoridades para definir una estrategia, y después con los presidentes municipales para que tomen conciencia sobre lo que son los confinamientos de la basura; posteriormente volvemos a invitar a los alcaldes y si no cumplen, no hacen caso, entonces, la Profepa va a entrar con sanciones?, recalcó.
Trujano Thomé comentó que se han encontrado con que los municipios no tienen los recursos necesarios, por lo que se invitará a otras instituciones, tanto federales como estatales, para que ayuden con las obras.
?Queremos buscar instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesoe), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para que mediante algún tipo de programa, a través de créditos, puedan resolver su situación en los basureros?, subrayó.
Puntualizó que lo que se requiere es que se cumpla con la Norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y no generar recursos a través de multas que se necesitan más para el cumplimiento de la normatividad y ?no para incrementar las arcas del Gobierno?.
FOCOS DE INFECCIÓN
Algunos de estos basureros se convierten en focos de infección al no ser regularizados, de ahí la importancia de normar el funcionamiento de los basureros municipales, expuso el Secretario estatal.
Expresó que los focos de infección se convierten en criaderos de fauna nociva, en focos de contaminación, mismos que afectan a la salud de los habitantes de las zonas cercanas.
Mencionó Trujano Thomé que lo que se realiza comúnmente, en los poblados del municipio de Durango, es que cada comunidad junta su basura y la acopia en un solo lugar, por lo que de allí nacen los tiraderos clandestinos sin ninguna planeación ni consideración.
Aunque no se tiene una estimación de cuántos basureros de este tipo pueda haber en el estado, se cree que la problemática se agrava cada vez que se queman desechos en estos tiraderos.
Por ello, se recomendó no hacer este tipo de acciones, sino ponerse de acuerdo con la autoridad para clasificar la basura y tener un lugar específico para los desechos.
Atribuciones
Las obligaciones del Municipio respecto del tratamiento de residuos sólidos urbanos:
Manejo integral de los residuos.
Formular programas para la prevención y gestión integral de los residuos.
Emitir reglamentos y otras disposiciones de observancia general relacionados con los residuos sólidos urbanos.
Controlar los residuos.
Prestar el servicio público de manejo integral de residuos (servicio de limpia).
Establecer y actualizar el registro de generadores de residuos .
Verificar el cumplimiento de la ley e imponer sanciones.
FUENTE: Norma 083 de la Semarnat.