Revela encuesta que el 69% de los electores hispanos ha oído, visto o leído detalles del debate migratorio.
AP
Washington, EU.- El 69 por ciento de electores hispanos que ha oído, visto o leído detalles del debate sobre reforma de inmigración opina que en las elecciones de noviembre no votará por candidatos del Partido Republicano, del presidente George W. Bush, según una encuesta difundida ayer martes.
La encuesta, realizada por The Tarrance Group, una corporación allegada a intereses republicanos, confirma las tendencias difundidas la semana pasada y registradas por NDN (New Democratac Network), allegada al Partido Demócrata.
Según NDN, los votantes hispanos se alejarían del Partido Republicano en las elecciones de medio término de noviembre, en que se renovarán todos los asientos de la Cámara de Representantes y parte del Senado.
Aun cuando los votantes hispanos tradicionalmente han apoyado al Partido Demócrata, en las elecciones de 2000 y 2004 que dieron la victoria a Bush tuvieron una participación decisiva, apoyándolo hasta en un 40 por ciento.
Tarrance Group dijo que el cambio en las preferencias que estaba notándose entre los electores hispanos se debía a que en el debate de la reforma de inmigración se han pronunciado expresiones duras hacia los inmigrantes o los hispanos.
Un 47 por ciento de los hispanos encuestados dijo que ha tenido ese tipo de experiencia en el debate que se está llevando a cabo en el Congreso, donde los republicanos son mayoría en ambas Cámaras.
Entre los hispanos que han tenido esa experiencia el 73 por ciento dijo que no creía que iba a votar por un candidato republicano para el Congreso, informó Terrance Group.
Ese porcentaje representa un 34 por ciento del electorado hispano, o casi todo el 40 por ciento obtenido por Bush del voto hispano en su reelección en 2004. La encuesta demuestra también que los hispanos, que forman casi un 14 por ciento de la población nacional pero sólo el cinco por ciento del poder electoral estadounidense, están más informados sobre el debate de los asuntos migratorios que el resto de los votantes en la nación.
El 67 por ciento de los hispanos encuestados dijo que sabía lo que estaba ocurriendo en la Cámara de Representantes, donde un proyecto aprobado en diciembre considera ?delincuentes? a toda persona indocumentada que se encuentre en Estados Unidos.
El porcentaje de los votantes en general que está al tanto de ese debate es 62 por ciento.
La encuesta fue realizada del nueve al 13 de julio por teléfono sobre un total de mil 100 personas con una muestra extra de 100 votantes hispanos registrados. El margen de error es de menos-más un punto porcentual.
NDN, que es el brazo político activo del Partido Demócrata, dijo que en una encuesta encomendada a una firma independiente, un 59 por ciento declaró que votaría por un candidato demócrata.
Según esa encuesta, si los mismos candidatos presidenciales de 2004 estuvieran ahora en vísperas de elección, Bush recibiría el 38 por ciento y John Kerry, del Partido Demócrata, el 58 por ciento.