ANÁLISIS| PROYECTA JP MORGAN CUATRO POSIBLES ESCENARIOS ELECTORALES.
Señalan, no obstante, que México ha dado importantes pasos para reducir la posibilidad de sufrir otra crisis económica.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Un ejercicio analítico de la JP Morgan reveló que, una vez resuelta la elección presidencial, los mercados registrarán el sentimiento de los inversionistas por los resultados.
En este sentido, una reacción que anticipa la correduría es el castigo a una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO).
De acuerdo con Alfredo Thorne, director de Investigación Económica para América Latina y David Franco, economista para México de la firma, en los últimos meses, independientes a los factores de volatilidad internacionales, los valores nacionales sí han absorbido el efecto de riesgo político.
En el documento titulado ?Proyectando hacia la elección presidencial del dos de julio?, los especialistas presentaron cuatro posibles escenarios:
El primero consiste en una victoria de Felipe Calderón, aunada a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de detener su política restrictiva en junio, en cuyo caso el diferencial de tasas entre las economías se reduciría 100 puntos.
El segundo y tercer escenario, medianamente peligroso, consideran una victoria de Calderón, pero en paralelo, a la decisión de la Fed de continuar su política restrictiva; o que ganara López Obrador, pero que el ciclo restrictivo concluyera en los próximos días.
Sin embargo, el cuarto escenario contempla el triunfo del Andrés Manuel López Obrador y el ascenso de la tasa de referencia en Estados Unidos, lo que ocasionaría el incremento del riesgo-país y que refleja que los participantes han emprendido una salida de los mercados, con un efecto negativo en las tasas de interés de 150 puntos base.
No obstante a esta situación, el Banco de la Reserva Federal de Dallas (Dallas Fed) señaló que México ha dado importantes pasos para reducir la posibilidad de sufrir otra crisis económica y el país parece estar bien posicionado para mantener la estabilidad económica en este año de elección.
?Las evidencias sugieren ahora que México se encuentra en un terreno más sólido del que tenía antes de padecer la crisis económica de 1994?, indicó un estudio elaborado por el Departamento de Investigación del Dallas Fed.
El análisis, publicado en la Carta Económica mensual de la edición de junio, anotó que México ya no depende tanto como hace una década de los créditos de corto plazo y sus reservas actuales son suficientes para poder cumplir con las obligaciones del país durante los próximos dos años.
El estudio reconoció que un importante ingrediente en el éxito de la consolidación de la economía mexicana ha sido la enmienda constitucional de 1994 para dar autonomía total al central Banco de México, que hace de la estabilidad de precios su principal objetivo.
Dará IFE resultados a las 23:00 horas
Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, hablará a la opinión pública nacional a las 23:00 horas del dos de julio y lo hará desde el estudio de televisión del instituto, para dar informe sobre el conteo rápido de la elección de presidente de la República.
La propuesta de acuerdo del Consejo General del instituto ha quedado afinada y hay consenso de los consejeros para que se apruebe en la sesión de hoy jueves.
El único cambio que se le hizo al documento original es que a partir del momento en que el consejero presidente esté ante las cámaras de televisión, el informe sobre el conteo rápido será entregado por escrito a los representantes de las coaliciones y partidos.
?Se instruye al consejero presidente del Consejo General a que dé a conocer a la opinión pública nacional, a las 23:00 horas del día dos de julio de 2006, las conclusiones del informe presentado por el Comité Técnico para los Conteos, mismo que deberá previamente hacer del conocimiento de los miembros del Consejo General?, establece el punto seis del acuerdo.
A dicho punto se le agregó la frase final: ?mismo que deberá previamente hacer del conocimiento de los miembros del Consejo General?. Fue el único cambio que se le hizo al documento.
La Alianza por México quería que Ugalde pronunciara el mensaje del dos de julio desde la sesión del Consejo General, pero se advirtió que por cuestiones técnicas y de seguridad no era posible hacerlo de esa manera.
Se hizo la observación de que el consejero presidente, al estar transmitiendo el citado informe, podría correr el riesgo de ser interrumpido por alguno de los representantes de partido que no estuviera de acuerdo con el reporte oficial.