La Comisión Europea suspendió el pago de ayuda directa al gobierno palestino debido a que Hamas no ha renunciado a la violencia.
Gaza, (EFE).- El grupo islamista Hamas, al frente del gobierno palestino, consideró hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de suspender el pago de ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "castigo colectivo" a la población, y apeló a la UE a no sumarse a la estrategia de presión EU e Israel.
El jefe del grupo parlamentario de Hamas, Mushir al Masri, apeló a la UE -cuyos ministros de Asuntos Exteriores decidirán el próximo lunes sobre el futuro de las ayudas- a no adoptar medidas que equivaldrían a "un castigo colectivo del pueblo palestino por haber ejercido su derecho democrático", al elegir al grupo islamista.
La CE decidió hoy suspender las ayudas a la ANP "o a través de ella", como "medida prudencial" hasta que el Consejo de Ministros de la Unión Europea adopte una decisión sobre el futuro de las aportaciones el lunes.
Si el Consejo de Ministros se pronuncia por la suspensión de las ayudas tomará una decisión "injusta" -dijo el diputado a la entrada de la mezquita a donde se dirigía para las oraciones del viernes- y con ello se sumará "a la política que han acordado Estados Unidos e Israel para forzar al gobierno palestino a reconocer a Israel".
"No reconoceremos a Israel, aún cuando todos nosotros estemos muertos", afirmó el jefe del grupo parlamentario distanciándose de las declaraciones de compañeros suyos de partido que parecían mas proclives a dar ese paso.
Así el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Mahmud al Zahar, en una entrevista con el Times de Londres, se mostró abierto a discutir la opción de los dos Estados, uno palestino y otro israelí.
Al Masri insistió en que Estados Unidos e Israel "quieren hacer caer el Gobierno palestino aislándolo" y apeló a la comunidad internacional a no seguir esa política que puede "dañar la seguridad y la estabilidad en la región.