Fallecen 56 personas por temperaturas de hasta 44 grados centígrados.
AP
SACRAMENTO, CALIFORNIA.- La sofocante ola de calor en California siguió causando víctimas y apagones ayer miércoles, aunque los meteorólogos vaticinaron un descenso en las temperaturas.
Las autoridades estatales y locales informaron de por lo menos 56 muertes relacionadas con el calor y las empresas seguían recomendando que se conserve electricidad. Centenares de vacas lecheras han muerto.
Una hora antes del alba, las temperaturas bordeaban los 29 grados centígrados en Bakersfield, ciudad del Valle Central, donde el termómetro ascendió el martes a los 44 grados centígrados, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
El Servicio Meteorológico pronosticó que las temperaturas en todo el estado descenderían varios grados, pero que se mantendrían muy por encima de los 38 grados centígrados en algunas áreas. Una corriente de aire templado era previsto para el resto de la semana.
Stephanie McCorkle, vocera del sistema de electricidad de California, el Independent System Operator (ISO), no se anticipó a declarar otra situación de emergencia para ayer miércoles; pero el suministro de electricidad siguió en un nivel adecuado el martes, y no impidió que se produjeran apagones en todo el estado donde algunos transformadores estallaron ante la presión del consumo récord y el calor.
El consumo de energía estatal llegó el martes por la tarde a los 49 mil 762 megavatios, poco menos del récord de 50 mil 270 megavatios del lunes. El balance de usuarios de California que perdieron servicio de electricidad llegó en algún momento a los 1.5 millones de personas.
?Se trata de la peor ola de calor?, indicó el subsecretario de Energía, Joe Desmond, indicando que fue la primera vez en 57 años que tanto el norte como el sur de California sobre una extensión de mil 450 kilómetros experimentaron un largo período de olas de calor simultáneas.
En Los Ángeles, unas 26 mil personas quedaron sin luz el martes por la noche al volar centenares de transformadores, dijo Carol Tucker, vocera del Departamento de Agua y Electricidad.