Para el comercio establecido representa competencia desleal
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La invasión del comercio informal en el primer cuadro, es causante de múltiples problemas, no sólo para los comerciantes organizados para quienes representa una competencia desleal, sino también para la ciudadanía, pues les impide estacionar sus vehículos en los lugares ocupados por los ambulantes.
Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, tras denunciar lo anterior, aseguró que prevalece la anarquía en el sector comercial, toda vez que vendedores ambulantes de giros diversos, se han adueñado de las banquetas y el arroyo mismo.
?Con sólo hacer un breve recorrido por el primer cuadro, se puede observar que está plagado de ambulantes que se instalan lo mismo sobre la acera que en pleno arroyo, lo que motiva tanto el malestar de los socios de Canaco como de la misma ciudadanía?, subrayó?.
Puestos improvisados en triciclos para venta de tacos de barbacoa, remolques, ?carritos? y una amplia gama de puestos se instalan a diario en calles aledañas a la Presidencia Municipal y cada día aparecen más, sin que hasta el momento se haga algo por frenar esta proliferación de ambulantes, dijo.
La afectación que sufre el comercio organizado, es precisamente la competencia desleal que se hace, puesto que quienes están establecidos legalmente, tienen que pagar un largo caudal fiscal que contempla salarios, prestaciones, servicios públicos, además de renta o Impuesto Predial, en tanto que los informales, se limitan a liquidar una cuota mínima por derecho de piso.
Además de lo anterior, los posibles consumidores se desaniman de hacer sus compras en el sector comercial, debido a que no existe un espacio para estacionar su vehículo a corta distancia de donde van, pues también hay grandes cacharros que lo impiden.
Esto, sin tomar en cuenta que sobre la acera, también les ha dado por instalar sus puestos, obstaculizando la circulación peatonal que obliga a la gente a bajar al arroyo ante los consiguientes peligros de ser arrollada, debido al intenso tráfico vehicular que se registra.
Es necesario que la autoridad municipal ponga coto a estos comerciantes, realizando para ello un estudio para su eventual reubicación sin afectarlos, dijo el presidente de Canaco, quien reconoció que también tiene derecho a ganarse la vida de forma honrada.
Riesgo latente
Urge que las autoridades de Protección Civil realicen una verificación en todos aquellos comercios informales que para la venta de su mercancía, empleen gas LP, toda vez que se han observado algunos puestos que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias para ello, dijo Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Existen puestos de fritangas donde los cilindros conteniendo el combustible, los tienen en pleno arroyo, ante el consiguiente peligro que esto representa por algún accidente que se registre en caso de que alguna unidad automotriz los derribe, señaló.
Además, la distancia reglamentaria entre el depósito de gas y la flama, no es cumplida por la mayoría de estos comerciantes, que han convertido en un polvorín el centro de la ciudad.