Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Causa basura mala imagen a la ciudad

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Una imagen de suciedad y abandono es la que ofrece este municipio a quienes ingresan por la carretera Torreón-San Pedro, ya que en un extenso tramo abundan los tiraderos de escombro y acumulamientos de basura.

A pesar de los múltiples señalamientos expresados por los propios maderenses, las dependencias municipales encargadas no han tomado cartas en el asunto, por lo que siguen apreciándose focos de contaminación en la entrada al área urbana.

Mediante un recorrido por esta vialidad se pudo constatar que en ambos costados de la carretera existen tiraderos de basura y escombro, los que incluso afean el exterior de los locales comerciales que ahí operan y cuyos encargados señalaron que sus esfuerzos por mantener el frente de sus estableci-mientos limpio, de nada valen porque a un lado tienen estos extensos basureros al aire libre.

También se pueden apreciar viejas estructuras metálicas que sostenían anuncios de negocios que ya fueron cerrados pero que aún se conservan, como parte del escenario de abandono en que permanece la ciudad.

Por otra parte, señalaron que el pavimento sigue presentando un marcado deterioro, a pesar de que hace algunos meses se practicaron labores de bacheo con las que se pretendió cubrir los hoyos formados por la falta de mantenimiento y la presencia de lluvias.

A partir del entronque de entrada a este municipio por la carretera Torreón-San Pedro, se puede apreciar el descuido que registra la carpeta asfáltica, a pesar de que se trata de uno de los accesos principales a este municipio.

Vecinos de Francisco I. Madero resaltaron que en ocasiones, ya se han registrado accidentes, pues además de que el pavimento está lleno de hoyos, no hay la suficiente señalización para advertir a los conductores de vehículos del alto obligatorio al cruzar por la carretera mencionada, pues aunque hay un letrero de alto consideran necesario que se instalen bordos o topes e incluso, semáforos de carácter preventivo.

Otro problema es que la vialidad carece del rayado correspondiente y esto hace que no se respeten los carriles de circulación por quienes transitan con exceso de velocidad, poniendo en riesgo la propia vida y la de quienes emplean esta vía de comunicación para llegar a la zona urbana.

Aunque existen algunas lámparas de alumbrado público instaladas sobre esta arteria, la mayoría presta un servicio irregular, pues paradójicamente encienden durante el día pero no lo hacen por las noches cuando realmente se requieren, mientras que otras se prenden y apagan con frecuencia.

El pésimo estado de este acceso se prolonga hasta la carretera al ejido Santo Niño de este municipio, donde el pavimento también muestra un pésimo estado que refleja la necesidad de un recarpeteo completo, el que según expresaron algunos comerciantes, esperan que se lleve a cabo con la construcción de un puente vehicular que se tiene proyectado por parte del Gobierno Estatal.

Deficiencias

Entre las deficiencias que presenta el tramo de acceso a la zona urbana de Francisco I. Madero figuran:

· Acumulación de basura y escombros en los dos costados.

· Pavimento en mal estado.

· Señalamientos insuficientes.

· Falta de rayado de carriles de circulación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215215

elsiglo.mx