Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa cohete la muerte de seis niños

Afganistán| Lanzan profesionales dos cohetes desde la frontera pakistaní.

Uno de ellos alcanzó el patio de una primaria afgana, mientras que el segundo cayó en un terreno no habitado y no provocó víctimas.

Kabul, (EFE).- Seis niños murieron hoy y otros quince resultaron heridos cuando un cohete alcanzó el patio de una escuela en la provincia de Kunar, próxima a la frontera pakistaní, una de las más peligrosas de Afganistán.

Según informó a EFE el subjefe de la Policía de Kunar, Mohammad Hassan Farahi, dos cohetes fueron lanzados desde el este de Assadabad, la capital de la provincia.

Mientras uno de los proyectiles alcanzó una escuela primaria, situada en el recinto de la mezquita de Salar Bagh, en Asadabad, y causó la muerte de seis niños y heridas a otros quince, el segundo cayó en un terreno no habitado y no provocó víctimas.

Farahi dijo que los niños heridos fueron trasladados a la base de las tropas estadounidenses en Asadabad, mientras los cuerpos de los fallecidos habían sido integrados a sus familias.

En un comunicado, el general Benjamin Freakley, comandante de la Fuerza Conjunta de la coalición encabezada por EU en Afganistán, aseveró que "este acto despreciable muestra claramente la falta total de consideración hacia el pueblo afgano por parte del enemigo".

Recordó también que "civiles inocentes son frecuentemente objetivo de los ataques de los enemigos de Afganistán", una frase con la que generalmente se alude a los talibanes.

El representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, Tom Koenigs, expresó su conmoción y dolor por el ataque, en otro comunicado.

"En todas las culturas y tradiciones está universalmente aceptado que las mujeres y los niños deben estar fuera del círculo de conflicto y es muy desconcertante ver que este principio no está siendo respetado en Afganistán", dijo.

"Los niños tienen el derecho básico de educación y no puede haber justificación ninguna de un ataque tan atroz", agregó Koenigs, al tiempo que reiteraba su mensaje de que los niños afganos no deben ser objetivo de la violencia.

"Sabemos que todas las comunidades afganas y la comunidad internacional entera se unirán a nosotros para condenar esta atrocidad", apostilló.

El subjefe policial afirmó que "el cohete fue lanzado por militares profesionales desde la frontera pakistaní", al considerar que la precisión con que alcanzó el objetivo demuestra que quien lo lanzó era experto en cañones, pero no matizó si hablaba de rebeldes ultraintegristas talibanes o las Fuerzas Armadas pakistaníes.

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán, dos aliados importantes de Washington en la lucha contra el terrorismo global, han sido tensas en los últimos meses.autoridades información sobre los refugios del líder talibán Mulá Omar y otros miembros destacados del grupo, pero el jefe del Estado pakistaní, general Pervez Musharraf, criticó a Karzai alegando que esa información era vieja.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207197

elsiglo.mx