Considera el INAH que desmerecen las nuevas fachadas del Centro Histórico
El Siglo de Durango
Alberto Ramírez Ramírez, titular del Instituto Nacional de Antroplogía e Historia (INAH) en la entidad, señaló que las instalaciones eléctricas y cables que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad representan una contaminación visual, que incluso hacen que luzcan menos las remodelaciones de algunas construcciones.
El funcionario fue cuestionado sobre si a la dependencia que tiene a su cargo han llegado peticiones en cuanto a desarrollar trabajos para desalojar los cables aéreos para limpiar el aspecto de la ciudad, a lo que Alberto Ramírez señaló que efectivamente se ha solicitado el consentimiento del INAH para llevar a cabo dichas labores.
La semana pasada, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado, Juan Antonio Castaño Villarreal, señaló que en esta semana se sostendrían pláticas con el Ayuntamiento para determinar cuándo se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a cableado subterráneo, mientras que el Superintendente detalló que incluso se tienen avances en una parte de la calle que se tiene contemplada para quitar el cableado aéreo, aunque no dio detalles de la ubicación.
El directivo de la CFE también manifestó que los trabajos posiblemente se iniciarán a principios del 2007.
Por otra parte, Alberto Ramírez detalló que dado que Durango fue declarado como zona de monumentos en 1982, se ha venido regenerando la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad para tratar de que vuelva a tener el esplendor que presentó a principios del siglo XX a finales del siglo XIX, esto a través de la limpieza en todos los aspectos de éste, sostuvo.
?Se debe quitar todo el cableado que permanece en el Centro Histórico, mismo que no pertenece a la historia de Durango en cuanto a su construcción y que quita mucha imagen y distorsiona la perspectiva de ciudad patrimonial?.
Por tal motivo, el Gobierno Municipal realizó un trámite ante el INAH para la autorización de cableado subterráneo, mismo que se consintió por parte de la dependencia federal.
Cabe mencionar que no es el primer trámite que se realiza por parte del Ayuntamiento ante esta dependencia, ya que hace aproximadamente dos años y medio ya se había autorizado una prórroga para realizar dicha obra, por lo que Alberto Ramírez previó que esta vez sí lleven a cabo los trabajos para mejorar el aspecto de la ciudad.
TRABAJOS
La calle Constitución está contemplada para llevar a cabo el cableado subterráneo, siendo el tramo comprendido:
-Desde la calle Gómez Palacio.
-Gabino Barreda.
-Coronado.
-Aquiles Serdán.
-Negrete.
-Hasta 20 de Noviembre.
FUENTE: INAH.