Nadie se hace responsable de quitar publicidad política: Rosales de la Hoya
El Siglo de Durango
Existe gran cantidad de contaminación visual en espacios públicos de la entidad, específicamente en lo que se refiere a la propaganda electoral de precampañas y campañas políticas y nadie se hace responsable de quitarla, denunció la Asociación Profesional y Popular Estatal.
Cada jornada electoral se generan toneladas de basura con la entrega de documentos relacionados con las campañas electorales y existe contaminación visual en algunos espacios públicos, afirmó Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, coordinador estatal de la Asociación Profesional y Popular Estatal.
Manifestó que se está haciendo el llamado a los diferentes partidos para que no se utilice el equipamiento urbano, plazas, jardines, ni las llamadas áreas comunes para la instalación de propaganda electoral.
Lo anterior como un reclamo de la ciudadanía, ya que respetando el derecho de la libertad de expresión de partidos y candidatos, no se quiere ver a la ciudad y comunidades como un gran depósito de basura, ya que el equipamiento urbano no se instaló para este fin.
Mencionó que dicha propaganda no se retira por quienes la instalan y se tienen que utilizar recursos humanos y financieros del Gobierno Municipal para limpiar la ciudad y comunidades.
Arnulfo Rosales de la Hoya indicó que para evitar que se coloque propaganda en este tipo el lugares se está haciendo además un exhorto a miembros del Congreso del Estado y directivos de los partidos políticos para que escuchen el reclamo ciudadano y que lo traten en la máxima tribuna del Estado.
Puntualizó que no se quiere que las contiendas electorales sólo sean escenarios para los partidos políticos y que los ciudadanos sean sólo receptores de promesas partidistas.
Agregó que se iniciará con la recolección de firmas en el municipio de la capital y en algunos lugares del interior del estado para solicitar que las autoridades exijan el respeto para la colocación de propaganda política en lugares de uso común.
Propuesta
Lo que pretende la Asociación Profesional y Popular Estatal es que no se contamine el ambiente con propaganda electoral, por lo que proponen que en lugar de usar lugares públicos, personas que simpaticen con algún partido renten sus propiedades para que coloquen la publicidad y que sean los mismos dueños quienes se resposabilicen de quitarla después de que concluya la jornada electoral del presente año.
Afirmó Luis Arnulfo Rosales, dirigente de la organización, que se pueden observar por toda la ciudad bardas de ex candidatos que forman parte del paisaje y representan contaminación visual para la sociedad.