Se contradice Secretario del Ayuntamiento con respecto a fechas para la reubicación
El Siglo de Durango
El Secretario del Ayuntamiento dice que no dijo. Emiliano Hernández Camargo asevera que de manera personal él no hizo un compromiso de reubicar a un número determinado de obrajeros al Parque Industrial Ladrillero en el 2006. La única meta es que el lugar sea utilizado ?a plenitud?, pero no hay una fecha límite.
Sin embargo, en su edición del 18 de agosto del año en curso, este medio de comunicación dio a conocer las declaraciones de Hernández Camargo en el sentido de que antes del 31 de diciembre, el Parque Industrial tendría una población de 283 fábricas activas.
En ese tiempo, el Secretario del Ayuntamiento aseguró que el compromiso de reubicar 150 ladrilleras más al Parque, antes del 31 de diciembre, fue acordado por regidores y funcionarios en un encuentro previo. En esos momentos, acotó que había 133 obrajeros ya instalados.
Entrevistado ayer al mediodía, estableció que es la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística quien se hace cargo del Parque y la Secretaría del Ayuntamiento sólo le auxilia cuando hay algún problema.
?El proyecto tiene dos vertientes. Una, la que es la operación del Parque, contiene capacidad para 264 obradores, y la meta es que opere y lleve un avance de más de 150 ladrilleras. Es un proceso largo, no se arregla con un decreto, con un acuerdo, con una disposición, menos con un discurso, eso está caminando?, testificó.
El proceso más largo es la reubicación paulatina de las ladrilleras que están en la mancha urbana. ?Va poco a poco avanzando. La reubicación es un asunto del Municipio y de las dependencias del Gobierno Federal competentes. Pero yo lo veo desde el sentido positivo, el Parque está operando, mejorándose, no tiene retroceso?, comunicó.
Al cuestionarle si no existía pues un compromiso de su parte de cambiar un número determinado de ladrilleras al Parque, contestó que no es así. ?En los proyectos se fijan metas y se van cumpliendo. En lo personal no tengo ningún compromiso, lo opera la Dirección y yo la apoyo?, dijo.
Hernández Camargo insistió en que todavía hay ocho meses para continuar con este proyecto ?en lo que compete a la actual administración-; por lo tanto, aún hay trabajo por hacer.
Sobre las declaraciones que hizo la presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, María Ana Hernández de los Ríos, sobre que los ?pseudo líderes? de los ladrilleros echan a perder las negociaciones para el cambio de los mismos, el Secretario del Ayuntamiento observó que es una visión particular de ella.
?El Parque es una motivación para que se vayan. Es una industria que tenía aquí más de 20 años, con más de 400 obradores. Hay todo tipo de resistencias, pero se avanza. No se usa la fuerza pública, se usa el convencimiento y da resultados el proceso?, concluyó.
Ya había críticas
Desde que Emiliano Hernández Camargo estableció que serían 283 ladrilleras reubicadas al Parque Industrial, hubo voces de inconformidad.
- El regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno advirtió que al Ayuntamiento no le convenía fijar fechas para la reubicación de un número específico de obradores al Parque Industrial Ladrillero antes del 31 de diciembre de este año.
-El alcalde Jorge Herrera Delgado se rehusó a avalar el compromiso hecho por el Secretario del Ayuntamiento.
-El edil dijo que no aceptaría que se impusiese una fecha límite para cumplir con el objetivo de reinstalar a la mayoría de los quemadores que fabrican ladrillo en la ciudad con métodos contaminantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.