El incumplimiento de pagos de subsidios a los ganaderos como algodoneros y el burocratismo de los programas para el campo ocasionan desaliento y pérdida de credibilidad en las instituciones, afirmó Óscar García Barrón, tras anunciar una reunión de campesinos en San Bernardo.
Dijo el legislador que será la próxima semana cuando se unirá al justo reclamo de los productores de La Laguna que desde noviembre esperan el apoyo correspondiente al ingreso objetivo derivado de la comercialización del algodón, equivalente a 160 millones de pesos.
Como integrante de la Comisión Agropecuaria del Congreso del Estado, García Barrón anunció su visita a su tierra natal San Bernardo para informar a los campesinos sobre los avances de los programas rezagados y el plan de acción para mitigar la sequía, con base en los acuerdos establecidos.
Del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) se adeudan 36 millones de pesos correspondientes al ciclo 2005 y ya es una preocupación de los campesinos la falta de seriedad de los funcionarios de Sagarpa.
Las reuniones realizadas en este tenor, dijo García Barrón, son para fortalecer la unidad de los campesinos y hacer efectivas sus exigencias ante las autoridades correspondientes, pues muchos ya cayeron en cartera vencida al quedar sin posibilidades de pagar sus créditos, ante el burocratismo de las dependencias como Sagarpa.
Confía en la palabra de Heladio Ramírez
Óscar García Barrón, a su regreso de la Ciudad de México, manifestó su total confianza en Heladio Ramírez López, jerarca nacional de los cenecistas, para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con 46 líderes campesinos duranguenses.
No quiso ahondar sobre el cambio de estafeta en la Liga de Comunidades Agrarias, se concretó a mencionar que será la dirigencia nacional quien decida en los próximos días, ?estoy seguro que realizarán lo conducente; por mi parte, seguiré trabajando como siempre, en atención al sector que me debo?.
La agenda de García Barrón comprende una reunión en San Bernardo, el domingo a medio día, y la próxima semana con los laguneros para exigir el pago del subsidio a los algodoneros.