Oaxaca se resolverá la próxima semana: Ulises Ruiz.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Los maestros oaxaqueños están divididos ante el anuncio de su dirigente, Enrique Rueda, quien dio por un hecho el jueves la conclusión del paro magisterial.
Rogelio Garfias, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación, una de las alas más radicales de la Sección 22 del SNTE, advirtió que hoy sábado durante la Asamblea Estatal habrá dos posturas.
?No hay un sí ni un no, nada está decidido. El comentario de Rueda es adelantado, todo lo deciden las bases?, dijo Garfias en entrevista telefónica.
Profesores de sectores del magisterio oaxaqueño como Zimatlán y Valles Centrales adelantaron que rechazarán regresar a clases en alguna de las tres fechas propuestas: 23, 25 ó 30 de octubre.
En tanto, el representante regional del magisterio en el Istmo, Manuel de Jesús Camal Motul, dijo que hasta el momento la tendencia de la consulta en las bases magisteriales es por la aceptación de la propuesta de Gobernación y el retorno a las aulas el próximo lunes.
?Tenemos reportes de las asambleas sectoriales, que ya fueron discutidos los términos que la Asamblea Estatal determinó, y la mayoría de los 11 mil maestros de esta zona del estado ha manifestado su inquietud de regresar a las clases el lunes 23?, explicó.
Por su parte, maestros que se mantienen en plantón en el Zócalo oaxaqueño fueron consultados sobre la decisión de la dirigencia de la Sección 22. ?Está pasando por alto nuestra decisión, que somos la base, que somos la fuerza del movimiento, que estamos en las calles.
?Está hecho el planteamiento para tres fechas para el regreso a clases, pero no queremos ninguna mientras no caiga (el gobernador) Ulises Ruiz?, declaró Jorge Alberto Vásquez, maestro de primaria del sector Zimatlán que imparte clases en el Municipio de Zaachila.
Además Rueda Pacheco, recibió desde la madrugada de ayer una auténtica andanada de críticas por parte de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes lo catalogaron como traidor y vendido.
Sin embargo, Flavio Sosa, dirigente de Nueva Izquierda Oaxaqueña y miembro de la APPO, descartó que haya ruptura entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del SNTE tras el anuncio de que reiniciarán las clases.
?La relación es tan buena como siempre y nosotros como APPO hemos decidido respetar las decisiones que tomen ellos (SNTE)?, dijo en entrevista radiofónica.
El líder de la APPO señaló que el domingo tendrán una asamblea para decidir cuáles son los siguientes pasos ante la última resolución del Senado de la República.
Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que el problema de la entidad está en el límite y que esa situación no durará más allá de la próxima semana. Advirtió que aún se mantiene el escenario de la fuerza pública para desalojar y recuperar la capital oaxaqueña, pero ello se efectuará sin reprimir ni golpear a los manifestantes.
En entrevista, el Ejecutivo estatal precisó que el uso de la fuerza pública federal no sería una concesión hacia el Gobierno local sino una obligación constitucional cuya solicitud es facultad del Congreso local pero se ha mantenido con mucha prudencia.
Asimismo aseguró estar completo y preparado para seguir gobernando y que la Administración federal ha ofrecido respuestas de apoyo a las instituciones estatales y no a Ulises Ruiz en lo personal.
Aseguró que Oaxaca debe convertirse en una prioridad presupuestal para la Federación.
Sostuvo que en el conflicto se han cometido delitos federales y existen demandas del magisterio hacia la Federación, además la Administración del presidente Vicente Fox ha dado respuestas dentro del proceso de negociación y por ello es que actualmente hay coordinación entre ambos gobiernos.