Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa el dengue hemorrágico primera muerte en Nicaragua

AGENCIAS

Managua, Nicaragua.- Autoridades sanitarias de Nicaragua reportaron ayer la primera muerte de este año por dengue hemorrágico.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, Juan José Amador, dijo que Karem Granera, de 21 años y procedente de Diriamba, departamento de Carazo, situado a 50 kilómetros al sur de Managua, murió por dengue hemorrágico el día tres de diciembre pasado.

Agregó que es la primera víctima, de un total de 31 personas que han sido infectadas por el mal en lo que va de año, en diferentes regiones del país.

Mientras que las muertes por enfermedades respiratorias agudas en el país ascienden a 361, con un millón 110 mil infecciones, provocadas por bruscos cambios en el clima en las últimas semanas debido a las bajas temperaturas en el país. El ascenso brusco en enfermos registrado a mediados de noviembre con 41 mil casos semanales, descendió a 35 mil en estos días, informó Amador.

Los enfermos de neumonía se han reducido de nueve mil por semana a siete mil. En su mayoría, los afectados son niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.

En el año 2005, los fallecimientos contabilizados por males respiratorios fueron de 434 y con un millón 296 mil casos.

En ese mismo año el dengue hemorrágico causó al menos 12 muertes, de un total de 164 personas que fueron infectadas con la enfermedad, dijo el funcionario. La fuente indicó que en lo que va del año también han detectado mil 096 casos del dengue de tipo clásico, 622 menos que los mil 718 casos registrados en 2005, además de 154 del hemorrágico.

Esta enfermedad es provocada por la “gran cantidad” de criaderos potenciales de mosquitos “aedes aegypti”, que transmiten el dengue, explicó.

El funcionario aseguró que para evitar que se propague el dengue en el país están realizando “acciones preventivas” para evitar que el mosquito se reproduzca en los hogares nicaragüenses.

Hizo un llamamiento a la población a “mantener y continuar” con la limpieza de los recipientes que acumulan agua, donde se crían las larvas del mosquito que contagia la enfermedad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249983

elsiglo.mx