Las colonias populares son las más afectadas por las precipitaciones pluviales, como siempre.
El Siglo de Durango
La pertinaz lluvia que afectó a Durango capital durante varias horas, desde la noche del lunes hasta ayer por la mañana, causó severos daños en colonias populares, así como molestias a los habitantes de éstas, además de que se suspendieron las clases en algunos planteles educativos que cuentan con precarias instalaciones de cartón y madera, confirmaron autoridades de la Dirección de Protección Civil del Municipio, funcionarios de la Secretaría de Educación y directivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal).
De acuerdo con la versión de Homar Cano Castrellón, titular de Protección Civil, las colonias más afectadas por las precipitaciones pluviales fueron: bulevar Domingo Arrieta y calle Talpa, avenida Factor, fraccionamientos Granja Graciela, Nuevo Durango, Las Américas, Hernández, Villas del Guadiana, Los Duraznos, así como la colonia Manuel Carrillo.
Las lluvias registradas en las últimas horas en la capital duranguense han ocasionado una serie de problemas para esas colonias, ya sea porque no existe un buen sistema de alcantarillado por la zona o por la acumulación de basura, por la inexistencia de pavimento, o simplemente las viviendas están ubicadas en el camino de afluencia del agua que busca su salida.
Para enfrentar las consecuencias que pueden dejar las precipitaciones pluviales, se encuentran listos los albergues Municipal y del Centro de Negocios del Sistema DIF Estatal ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en la presente temporada de lluvias, para auxiliar a la población que resulte afectada.
La directora del Albergue Municipal, María del Carmen Hernández, dijo que mantienen una capacidad de hasta 112 personas o, en caso de ser necesario, hasta 150, aunque en las últimas contingencias reportadas en el 2005 han recibido en promedio a 34 damnificados.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, dio a conocer que se encuentran en estado de alerta para atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.
En cuanto a la educación se refiere, se informa que no se suspendieron clases en los centros escolares de enseñanza básica, según la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
El subsecretario de Servicios Escolares de la SEED, Julián Salvador Reyes, informó que oficialmente no hubo suspensión de clases ya que en la actualidad está finalizando el ciclo escolar.
CASOS EXTREMOS
Alumnos que cursan el tercer grado en la escuela primaria Sergio Méndez Arceo toman clases en aulas de cartón y ayer no recibieron instrucción básica debido a las precipitaciones pluviales que cayeron sobre el Valle del Guadiana.
Estudiantes de esta institución educativa no únicamente se tuvieron que enfrentar al problema de las goteras en las aulas prefabricadas pues además, con el inicio de la temporada de lluvias, resulta difícil acceder al plantel debido a los enormes encharcamientos que se forman en el patio cívico.
Estos salones resultan inoperantes debido a que en esta temporada se filtra el agua por el techo de lámina y no se puede dar clases, ya que el liquido llega a subir hasta 40 centímetros.
Obras, a salvo
Asegura la Secope que las lluvias que se presentan en la entidad no afectarán las diferentes obras que se realizan. En el caso de la carretera Durango-Fresnillo reportan un avance del 70 por ciento.
La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, señala que dado que ya se tiene conocimiento de que en estas fechas inician las precipitaciones pluviales, se tomaron las debidas precauciones para que este fenómeno meteorológico no incidiera en los planes de trabajo.
Puesto que en los últimos días las lluvias han sido constantes, la funcionaria estatal asevera que las labores de construcción continúan y que, salvo algunas excepciones, no se tendrán mayores contratiempos.