En las personas, el Virus de Inmunodeficiciencia Humana (VIH) lleva al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pero a los chimpancés, que pueden llegar a ser portadores de una versión conocida como el Virus de la Inmunodeficiencia Simia (VIS), no les causa daño alguno.
Los científicos no han podido desvelar cómo se desarrolló en humanos o por qué el VIS no causa los síntomas del Sida en los chimpancés, a pesar de que somos genéticamente similares.
Mientras la ciencia se ocupa de resolver esos enigmas, África se enfrenta a la realidad de una enfermedad devastadora que en sólo el año 2005 se cobró la vida de 2.8 millones de personas en el mundo, de ellas dos millones en este continente.
En Botsuana, Namibia y Suazilandia, las tasas de infección en adultos son superiores al veinte por ciento y los pronósticos indican que el Sida se cobrará la vida de un tercio de los jóvenes, con el consiguiente impacto negativo en el desarrollo económico y demográfico de África, que es el continente más pobre.
El informe de ONUSIDA pone como ejemplo el sector de la agricultura sudafricana, segundo país con el mayor número de seropositivos, 5.5 millones, que perderá, antes de 2020, el 15 por ciento de sus agricultores a causa de la enfermedad.