El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ante la incertidumbre que se presenta entre productores, en cuanto al funcionamiento y a la eficacia de la beneficiadora de frijol, Miguel Terrazas Villarreal, recientemente electo gerente de la planta, pide el beneficio de la duda, antes de las críticas.
Terrazas Villarreal admite estar enterado de los comentarios que surgen entre los productores con respecto a la funcionalidad del Centro de Acopio, limpieza y clasificación de frijol, tales como: ?es un elefante blanco?, ?hasta cuándo comenzará a operar?, ?sólo beneficiará a unos cuantos?, entre otros.
Los productores tienen derecho a manifestarse de tal forma, pues algunos de ellos han sido víctimas de fraudes y robos de su producto dentro de los mismos esquemas de comercialización en años pasados, por lo que es necesario trabajar mucho para convencerlos del impacto positivo que generará la beneficiadora no sólo en Guadalupe Victoria, sino en todo el estado.
De entrada, la planta cuenta con una presentación imponente, con maquinaria y tecnología de punta, en la que se invirtieron alrededor de 37.5 millones de pesos, distribuida en una superficie de cuatro hectáreas, con capacidad de procesar 20 toneladas de frijol por hora.
No se puede permitir que dicho potencial se desperdicie, comentó Miguel Terrazas, y es tarea de todos, productores, autoridades y organizaciones, que con la presencia de la planta, el frijol de Durango se convierta en un producto de excelente calidad.
Al ser cuestionado sobre cuándo entrará en función el Centro de Acopio, limpieza y clasificación de frijol, mencionó que primero que nada están conformando una figura jurídica y un grupo directivo, de entre los mismos productores, para integrar una Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC).
En este ámbito, es necesario incluir a todos los sectores productivos, para no crear conflictos en caso de probables exclusiones; sin embargo, afirmó que dentro de diez días la figura jurídica estará conformada, por lo que entre 15 y 20 días la planta puede iniciar operaciones.
El entrevistado indicó que en algunos productores hay confusión, pues hay quienes llegan con sus camiones cargados preguntando en dónde pueden descargar su frijol, pues no saben que, por el momento, la planta no funcionará como acopiadora, sino sólo como beneficiadora.
Respecto del costo que tendrá el proceso de beneficio del producto, indicó que aun no se establece, pero se busca fijar una cuota razonable, que se ajuste a las posibilidades de los agricultores y a la vez pueda hacer que la planta sea autosuficiente.
Por lo pronto, el inmueble se encuentra vacío, mientras que gran parte de los frijoleros ya movilizan su producto, aprovechando el precio regular que en estos momentos ofrecen los ?coyotes?.
Comercialización
Además de beneficiar el frijol, se crean vínculos comerciales con empresas nacionales, de tal manera que el producto vaya directamente de la planta a los anaqueles, generando más ganancias a los agricultores de Durango, comentó Miguel Terrazas Villarreal.
El gerente del Centro de Acopio, limpieza y clasificación de frijol explicó que después de la criba en burdo, en fino, pasar por la mesa de gravedad, despedradota y pulidora, el frijol presenta una excelente calidad, por lo que solamente falta contar con una empacadora de a kilo.
En breve se pretende contar con este tipo de empacadora, así como una marca y código de barras, pues hay empresarios de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco muy interesados en la gramínea de Durango.
Ya se establecieron mesas de comercialización con una importante cadena de tiendas de autoservicio del norte del país; por eso es urgente que la planta opere cuanto antes, platicó.
A pesar de que se pretende evitar a los intermediarios en el funcionamiento de la planta, se sabe que no se pueden eliminar del todo, pues se han convertido en parte importancia del proceso de comercialización; sin embargo, se busca que los agricultores aprendan a hacer negocios y no solamente cultiven.
Características
La planta beneficiadora de frijol cuenta con las siguientes áreas:
-Dos bodegas para acopio de materia prima de 80 por 80 metros cuadrados.
-Dos bodegas para guardar el producto terminado de 80 por 20 metros cuadrados.
-Bodega de procesos de 18 por 32 metros.
-Cuatro silos de almacenamiento de mil toneladas cada uno.
-Báscula electromecánica con capacidad para 80 toneladas.
-Dos laboratorios de control de calidad.
-Patio de manejo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.