Durango

Causa malestar ?blindaje? en el Congreso del Estado

El Siglo de Durango

Las medidas implementadas por la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para restringir el acceso a las oficinas de los diputados locales en la sede del Poder Legislativo generó malestar entre la ciudadanía que acudió este martes a realizar algún trámite; aismismo, hubo inconformidad con la contratación de una empresa de seguridad privada para resguardar el lugar.

Respecto de la situación que se presentó en la sede de la Legislatura local, el oficial mayor, Manuel Herrera Ruiz, dijo que de acuerdo con visitas que se han realizado por parte de los diputados locales a diferentes Congresos de los Estados, se tomó la decisión de restringir el acceso con el ánimo de que se tenga una mejor imagen en el área de oficinas de los legisladores.

Afirmó que se le dio la instrucción por parte de la Gran Comisión y de los propios legisladores para que se mejore la atención a la ciudadanía que acude día a día con los diputados, motivo por el que se crearon reglas para el acceso.

Puntualizó que a nadie se la ha negado el acceso al Poder Legislativo al comentar que está abierto para escuchar las inconformidades, persona por persona.

?Yo atiendo a las personas, inclusive sin registro, yo estoy abierto a escuchar opiniones?, indicó Herrera Ruiz.

Consideró que debe haber respeto al área de diputados; el hecho de solicitarle a una persona que acude al lugar que se registre no significa que se le va a negar el acceso, abundó.

Mencionó que son medidas nuevas y que se tiene que ir avanzando; ?éstas tienen que causar molestia, la cual pudiera ser de personas que no están acostumbradas a registrarse y a informar el tema que se va a tratar con el diputado?.

Dentro de lo que se tenía planteado de manera inicial desde el año pasado, y además como una sugerencia del Presidente de la Gran Comisión, se analizó la posibilidad de contar con personal de seguridad como lo tiene el Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno del Estado; sin embargo, hay que señalar que en las sedes de los Poderes Judicial y Ejecutivo no existe vigilancia de este tipo para restringir el acceso, por lo que el público puede ingresar libremente a las diferentes áreas sin necesidad de registro.

Afirmó que en el Congreso hay vigilantes, no seguridad, aunque fue notoria la presencia de personal de una empresa de seguridad privada, ya que inclusive en el exterior del Poder Legislativo se encontraba estacionada la patrulla de una compañía particular.

Posteriormente dijo que en algunas ocasiones acuden personas alcoholizadas al Congreso del Estado, por lo que se vieron en la necesidad de contratar servicio de seguridad para que los ayude a tener un mayor control.

Manifestó Herrera Ruiz que la implementación de este tipo de medidas son para bien y no son para intimidar a nadie, sino para tener una mejor atención para la ciudadanía.

Se quejan con el Presidente de la Gran Comisión

Los ciudadanos que acudieron este martes al Palacio Legislativo manifestaron su malestar e inconformidad por las nuevas medidas para acceder a las oficinas de los diputados.

Se observó que algunas personas se acercaron con el Presidente de la Gran Comisión para expresarle su inconformidad por dichas medidas; una mujer, visiblemente molesta, le externó en tono de recriminación al diputado Jesús Alvarado Cabrales que se estaba creando una imagen negativa del Congreso al impedir el libre acceso.

Afirmó que Manuel Herrera Ruiz, oficial mayor del Congreso, no era dueño del recinto público para evitar el libre tránsito de las personas que decidieran acudir a realizar algún trámite, ya que era la casa del pueblo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195956

elsiglo.mx