Ecología|Demandan a Conagua que limpie el acueducto
EL SIGLO DE TORREÓN
La concentración de líquido genera moscos y la proliferación de roedores
TORREÓN, COAH.- La Asociación de Colonos del fraccionamiento San Luciano se queja de los depósitos de aguas negras vertidas al canal El Tajito que rodea el sector residencial. Fernando Izaguirre, representante de los inconformes, dice que además de ser pestilente, la concentración de esta agua genera moscos y la proliferación de roedores.
Pidieron la intervención del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) a fin de que limpien regularmente el acueducto, ya que además es tomado como basurero por acarreadores de material y de basura, los cuales la tiran por las noches.
El presidente de la Asociación de Colonos dice que es el principal problema que tienen en lo que hace a servicios, ya que aunque el alumbrado público falla frecuentemente, ha mejorado la capacidad de respuesta de los trabajadores de Servicios Públicos y se tardan ya de dos a tres días en las reparaciones. Antes eran semanas.
Sin alternativa
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), admite que deposita aguas pluviales en el canal El Tajito, a la altura del crucero conocido como ?Nudo Mixteco?, pero dice que no tiene otra alternativa, pues no hay tendidos para desalojar el agua de lluvia hacia el río Nazas.
El gerente técnico, Raymundo Rodríguez de la Torre, indica que el problema en el canal de referencia es que no tiene pendiente y el agua se estanca, durante días y días, hasta que se evapora y eso genera molestias para quienes viven cerca.
En ese canal, particularmente en el tramo de la calzada Abastos, entre el bulevar Constitución y el Independencia y hacia la carretera a San Pedro, desembocan por lo menos tres colectores pluviales.
Se trata del Praxedis Guerrero, el Roble, entre otros que llevan bastante volumen de agua, de acuerdo con las precipitaciones, pero generan, grandes encharcamientos.
Raymundo Rodríguez de la Torre indica que aunque hace días llovió, apenas el agua está desaloján-dose por esos tubos y no hay otro lugar que al canal El Tajito.