Piden ciudadanos a las autoridades muncipales que intervengan
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Cientos de cabras en un establo ubicado en pleno centro de la ciudad que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por los vecinos aledaños a las autoridades municipales en turno, molesta por su hedor y en esta ocasión, los lugareños también hacen pública su queja y piden a Raúl Onofre que intervenga para que sea ubicado a un sector apropiado.
Dicen que ningún alcalde municipal les ha dado la mano, aunque están conscientes del grave daño ambiental que ocasiona dicho corral establecido en la calle Alatorre, casi esquina con Carranza, en una vivienda que se aprecia abandonada y al decir de los vecinos, el propietario de apellido Arellano vive en Torreón Jardín de la vecina ciudad y tiene un encargado que suministra alimento a los animales.
Quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias por parte del dueño del establo, quien aseguran, es una persona con mucho poder, platican que al inicio de la Administración del ex alcalde, Felipe Medina y durante la misma, le expusieron la problemática pero el desánimo llegó cuando luego de unos intentos por parte del Departamento de Ecología, dejaron olvidado el caso.
Ahora con la llegada de Raúl Onofre a la Presidencia, los quejosos esperan que el edil tome cartas en el asunto dado que es el tiempo propicio para actuar, pues apenas está comenzando la temporada de calor.
Los vecinos que tienen viviendo hasta más de 40 años en este sector, dicen que han visto cómo Matamoros ha evolucionado. Han sido testigos de la pavimentación de calles, de la puesta en marcha de servicios como el alumbrado público, ?y en cambio, este establo continúa y continúa pese a que ya no queda su presencia en la zona urbana?.
Desde la azotea de la casa de una de las vecinas, El Siglo de Torreón constató la presencia de cientos de cabras que pululan en el corral. Desde esa distancia el olor a estiércol es penetrante, aun cuando las altas temperaturas no empiezan todavía.
?El hedor lo hemos soportado toda una vida, pero ya no queremos seguir viviendo lo mismo, por eso, le pedimos a la Administración actual que haga lo conducente para que obligue al dueño del establo a llevar a sus animales a otro lado?, señalaron los denunciantes.
También un corral
No sólo las cabras molestan a los lugareños del área, también un corral de gallinas que se localiza al lado del establo causa estragos, sobre todo para los vecinos cuyas casas por su extensión territorial, colindan tanto con el establo como con el gallinero.
El propietario de una tienda de abarrotes -veterano comerciante de bigote cano-, también expuso su queja, ya que su patio colinda con el establo y los sonidos de las cabras, ?hacen que nos paremos más temprano... pues las condenadas no dejan dormir... y no se diga de la mezcla del olor de gallina y chiva, upff...?, dijo.
No han demandado por temor a represalias, ?mire, no somos gente de pleito?, dijo el comerciante, ?tenemos mucho trabajo y no nos da tiempo pa´ nada, lo que queremos es que intervenga la autoridad competente y sean ellos quienes clausuren dicho lugar, que solamente nos ha traído problemas, hasta enfermedades?, aseguró el hombre.