Molesta a concesionarios no poder aprovechar descuentos autorizados por la Secretaría de Finanzas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El delegado de la Dirección Estatal de Transporte, Jesús Manuel Villalobos Amezcua, señaló que en la Dirección de Autotransporte del Municipio se está ?atorando? el proceso de validación de las unidades del transporte público y esto ha provocado la molestia de algunos concesionarios que desean hacer el trámite de plaqueo para aprovechar los descuentos que autorizó recientemente la Secretaría de Finanzas.
Como se informó en la edición del pasado 23 de marzo, la Secretaría de Finanzas del Estado autorizó una serie de descuentos para todos los concesionarios y permisionarios del transporte público en todas sus modalidades. Los beneficios van desde un 25 a un 50 por ciento y estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo; después de esa fecha, cada mes el descuento decrecerá un cinco por ciento.
Villalobos Amezcua, dijo que las validaciones de las unidades las está haciendo el Municipio y el trámite se está retrasando porque la Dirección de Autotransporte está armando un nuevo expediente para cada concesión, y aunque tiene el Registro Público del Transporte están solicitando a los concesionarios una serie de documentación que ya habían entregado en 2000 y 2003.
Ante esta situación los concesionarios están manifestando que el Municipio no los deja pagar el derecho de ruta de 2006 hasta que entregan toda la documentación que se supone ya debe estar incluida en el Registro Público del Transporte.
El funcionario afirmó que ya habló con el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, para pedirle que le dé más agilidad a los trámites, para que más concesionarios puedan plaquear diariamente, Villalobos Amezcua, dijo que en este momento están realizando entre diez y 20 operaciones diarias, cuando esperan una afluencia de 50 o 60 movimientos, aunque la capacidad de la oficina permite atender 80 trámites al día.
?Los concesionarios quieren plaquear, pero dicen que los hacen perder hasta tres o cuatro días y cuando vienen aquí ya llegan muy desesperados y hasta molestos?, dijo el delegado estatal de Transporte, además reconoció que le parecía extraño que la administración quiera hacer un nuevo expediente de cada concesión y dijo que quizá sucede esto porque no hay confianza en la información que tienen en este momento.
LOS REQUISITOS
A continuación se enumeran los requisitos que deben presentar los concesionarios en la oficina de la Dirección de Transporte del Estado para plaquear sus unidades:
· Pago del derecho de ruta (lo expide el Municipio).
· Verificación ecológica (la lleva a cabo el Municipio).
· Identificación del concesionario y licencia del chofer.
· Tarjeta de circulación anterior.
· Póliza de seguro, por un monto de tres mil 180 salarios mínimos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón