ALUD | SEPULTA EL BARRO DOS VIVIENDAS EN EL POBLADO BAYOG
Trabajan equipos de rescate contrarreloj en San Bernardo tras recibir mensajes de una persona atrapada.
EFE
MANILA, FILIPINAS.- Un nuevo alud, esta vez en Mindanao, activa de nuevo la alarma en Filipinas, mientras los equipos de rescate trabajan contrarreloj para localizar sobrevivientes en la aldea de la isla de Leyte sepultada el pasado viernes por el barro.
El nuevo deslizamiento de tierra, en el poblado de Bayog, en la provincia de Zamboanga del Sur, se produjo tras tres días de intensas lluvias en la zona, ubicada unos 550 kilómetros al sureste de San Bernardo, la localidad de Leyte afectada por el alud del viernes y en la que permanecen desaparecidas unas mil personas.
El encargado de información del Mando Sur del Ejército con sede en Zamboanga, comandante Gamal Hayudini, señaló que se cree que había diez personas en las dos casas enterradas, y que según informes preliminares de soldados del V Batallón de Infantería que colaboran en las operaciones de rescate cinco personas fueron halladas sin vida. Una mujer sobreviviente sufrió una fractura en una pierna.
?El informe señala que no hay señales de vida?, explicó Hayudini, que agregó que policías y militares siguen las operaciones en Bayog para localizar a los sepultados por el nuevo alud.
Mientras, la tragedia de San Bernardo ha causado ya 69 muertes, tras el fallecimiento en el hospital de dos personas que habían sido rescatadas del barro.
En la barriada de Guinsaugon, perteneciente al municipio de San Bernardo, había censadas mil 894 personas, de las que 410 sobrevivieron al derrumbe de la ladera del monte Can-abag, 18 fueron heridas y 938 permanecen desaparecidas.
Las operaciones de rescate en esa barriada están centradas en la localización de 246 personas, entre alumnos y profesores, que se encontraban en la escuela, ante las esperanzas surgidas tras informes respecto a la recepción de mensajes de texto de alguno de los atrapados.
Aunque los intentos por llamar de nuevo al móvil de donde partieron los mensajes han resultado infructuosos, los equipos de rescate mantienen la esperanza de encontrar sobrevivientes.
?Ha sido calificado como área de búsqueda y rescate prioritaria?, manifestó Raul Farnacio, comandante del 43 Batallón de Infantería, destinado a las operaciones de San Bernardo.
También se trata de localizar a un grupo de personas que mantenía una reunión en el centro municipal de Guinsaugon cuando se produjo el desastre, que afectó 40 hectáreas de terreno, con algunas zonas enterradas bajo diez metros de barro.