Reportan temperaturas en el norte de la India de hasta 45 grados.
EFE
Nueva Delhi, India.- Decenas de personas han muerto en los últimos días debido a la ola de calor que azota el norte de la India, con temperaturas que superan ya los 45 grados, cinco por encima de lo normal en estas fechas, informó ayer el periódico local The Hindul.
El diario cifraba en 34 el número de muertes a causa del calor, después de que otras seis personas fallecieran el lunes en el estado de Uttar Pradesh, donde las altas temperaturas y los continuos cortes de agua y de luz han dado lugar a protestas ciudadanas. Aunque el calor se hace sentir en casi todo el norte de la India, los estados más afectados son los de Orissa y Uttar Pradesh.
En Delhi las autoridades han ordenado que las escuelas primarias permanezcan cerradas a partir del martes y adelanten sus vacaciones de verano, que debían empezar dentro de una semana, una medida a la que también ha recurrido el estado de Uttar Pradesh.
?Queremos que los niños no tengan que sufrir el intenso calor. Los colegios públicos tendrán la opción de abrir una semana antes para compensar el cierre?, dijo hoy el ministro de Educación de Delhi, Arvinder Singh.
El Departamento Meteorológico de la India ha informado de que las altas temperaturas continuarán durante los próximos días y que, en algunas zonas, como en Uttar Pradesh, pueden incluso elevarse aún más.
En la ciudad de Amritsar, en el Punjab, se alcanzaron hoy de nuevo los 45 grados, mientras que Delhi se mantuvo en 44 y en la ciudad de Gwalior, en el estado de Madhya Pradesh, se llegó a los 46.
En Shimla, una de las ciudades más frías del norte de la India, se alcanzaron ayer los 29 grados, siete grados por encima de lo normal en estas fechas para esta estación de montaña.