Solicitan padres de familia que se les imparta conocimientos a través de personal capacitado.
El Siglo de Durango
Se genera controversia entre padres de familia de la ciudad de Durango por la reciente reforma a la Ley General de Educación para que los niños de nivel preescolar reciban educación sexual, ya que la mayoría están a favor de que se les imparta a través de personal capacitado.
?Me parece que sí sería una buena opción para que a los niños desde chiquitos les vayan dando educación sobre el tema de la sexualidad?, manifestó Roberto López, empleado.
Karen Silerio de Medina, ama de casa, afirmó que si se les hablara a su nivel y de acuerdo con su edad sobre el tema de la sexualidad, no a detalle pero sí a su nivel este tipo de medida sí sería positiva, en caso de que se contara con la capacitación adecuada.
Beatriz García, ama de casa, consideró que no es muy adecuado que se imparta este tipo de instrucción en el nivel de preescolar; sin embargo, si estos conocimientos se los impartieran a su nivel sería positivo.
Comentó que es un tema difícil ya que los niños continuamente están siendo bombardeados por algunos temas que son de acuerdo con su edad y que se trasmiten en la televisión.
Víctor Hernández, ingeniero eléctrico, dijo que dependería del enfoque que se le diera a la clase, porque mucha información es peligrosa, depende del tratamiento que se le dé al tema, insistió; ?sería interesante que se les diera este tipo de instrucción en los centros educativos, para que los niños estén más despiertos y estén adecuados a la época porque ésta es la que marca los cambios?, subrayó.
?Se me hace muy pronto el que se imparta una clase de sexualidad en este nivel ya que los niños apenas empiezan a jugar, a divertirse; lo ideal es que ésta se dé hasta la primaria nada más?, afirmó Virginia Romo.
Opinó que en la actualidad el personal docente del nivel preescolar aún no está capacitado para impartir esta clase.
Las expresiones de los padres de familia sobre este tema son diversas, la mayoría está de acuerdo en que se hable sobre el tema de sexualidad a los niños que tienen entre cuatro y cinco años de edad; sin embargo, se pronuncian porque se explique sobre este tópico de una manera didáctica y que haya una capacitación previa para el personal que la imparta.
El Senado de la República avaló las reformas a la Ley General de Educación sin que hubiera un consenso con las autoridades educativas en el país, tal como lo comentó el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, por lo que sería bueno conocer la forma en que se va a impartir este tema en este nivel educativo.