ATAQUES| REALIZAN INSURGENTES DOS EMBOSCADAS CONTRA FUERZAS DE LA COALICIÓN.
Es el peor saldo registrado en un solo día en ese país desde 2001.
NOTIMEX
KABUL, AFGANISTÁN.- Nuevos combates entre milicias afganas y Fuerzas militares de la Coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, dejaron más de 30 muertos entre insurgentes y soldados estadounidenses y franceses.
Los 33 decesos registrados en los combates es uno de los peores saldos registrados en un solo día en Afganistán desde 2001 cuando el régimen Talibán fue derrocado por el Ejército Estados Unidos que invadió a ese país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Un reciente estallido de violencia en esa nación dejó 120 muertos, luego se registró una tensa calma, pero la víspera volvieron a registrarse enfrentamientos en la provincia de Helmand, una región conocida por sus cultivos ilegales de opio.
Los ataques del viernes dejaron seis militantes muertos, un soldado afgano caído y otro número no precisado de civiles asesinados en la zona dominada por insurgencias que se presume, son apoyadas con dinero del tráfico de narcóticos.
Muchas horas después en la misma área, insurgentes escondidos entre los campos de vid y trigo abrieron fuego contra un convoy de militares afganos, enfrentamiento que duró más de seis horas antes de que los rebeldes se dieran a la fuga.
Al término del cruento choque se registraron 21 rebeldes talibanes caídos y cinco soldados afganos muertos, informó el general Rehmatullah Raufi, comandante militar en el sur.
Una segunda emboscada a un convoy militar afgano ocurrió horas más tarde en la vecina provincia de Zabul, que dejó otros cuatro talibanes muertos. Por otra parte, el Ministerio francés de Defensa informó desde París que dos militares murieron y otro resultó herido en combates con grupos armados, que integran unidades Talibán con emplazamiento en la provincia de Kandahar.
Los soldados integraban las Fuerzas especiales francesas, compuestas por un regimiento de paracaidistas y comandos que dependen de la Marina en Afganistán y de la Aviación.
Las Fuerzas especiales franceses están integradas por 200 hombres, que permanecen allí entre cuatro y seis meses, con asiento desde 2003 en Spin Boldak, sur del país, cerca de la frontera con Pakistán.
También se reportaron choques violentos en la vecina provincia de Uruzgán, donde un soldado estadounidense fue muerto y otros seis fueron heridos por insurgentes, informaron fuentes del Ejército estadounidense.
Talibanes, los responsables
Los Talibán se responsabilizaron ayer sábado de haber dado muerte a docenas de soldados del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Helmand.
Yousif Ahmadi, quien se presentó a la prensa internacional en algún lugar de Afganistán como vocero de los Talibán, dijo que un convoy de tropas afganas había sido ultimado con un saldo de 60 efectivos caídos y otros diez capturados.
?Los Taliban mataron a esos soldados que fueron arrestados durante la lucha?, dijo Ahmadi, quien reconoció la baja de cinco combatientes talibanes y otro ocho heridos.
Zahir Azimi, el vocero del Ministerio afgano de Defensa, confirmó el incidente pero declinó confirmar sobre el número de bajas registrado.