EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO.- Los reajustes que el municipio ha llevado a cabo en las últimas dos quincenas, no han logrado disminuir la nómina, asegura el síndico de primera minoría, Eusebio Román Puentes.
?Resulta que la lista de honorarios del 30 de julio registraba un egreso por concepto de sueldos de un millón 90 mil pesos y la del 31 de agosto cerró en un millón 70 mil pesos aproximadamente?, detalló.
?En la primera remesa se despidieron a 16 trabajadores y un número mayor esta última vez y eso al Municipio no le ha brindado un ahorro significativo?, comentó.
Sin embargo, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez afirma que con el resultado de las últimas 16 bajas y las 20 actuales, ?hemos logrado una disminución de 900 mil pesos?.
Dijo que cuestionó al tesorero municipal Eleazar García Sánchez sobre la situación de los ?aviadores?, ya que al parecer dos fueron dados de baja en esta última ocasión, pero el funcionario nada más se limitó a confirmarle que se destituyó a dichas personas.
Es que Román Puentes ?sospecha? que les van a seguir pagando vía cheques para que ese recurso no sea contabilizado a través de la nómina. Expuso que solicitará dicho documento para analizarlo así como la lista de los pasados reajustes para saber quienes fueron los despedidos.
Por su parte, el tercer regidor Alfonso Mata Ramos quien es uno de los siete miembros del Ayuntamiento que no aprobaron la Cuenta Pública del segundo trimestre, expuso que la participación del Gobierno estatal para la nómina es de 970 mil pesos, pero la observación es que pese a los despidos pasados y actuales, se mantiene un egreso por este rubro de poco más de un millón 70 mil pesos.
?Sigue igual la situación, porque no se ha atacado el problema de fondo, pues con despedir a gente que gana 800 pesos a la quincena no se remedia nada y menos aún, cuando se abrió un puesto que le significará al municipio el pago de cuatro mil pesos?.
Su postura es que se analice a fondo la nómina actual a fin de detectar los ingresos que se hicieron, ya que no hay dinero para la obra pública, ?como encargado de la Comisión de Servicios Públicos, la gente está solicitando lámparas, pero no podemos apoyar a la gente por falta de recursos...?.
Justifican reajustes
El secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix informó que fueron 20 los reajustes que autorizó el municipio la quincena pasada y que se llevaron acabo por recomendación del Gobierno del Estado en un intento de bajar la nómina.
Dijo que la labor del oficial mayor, Ignacio Antuez fue de visitar a cada director de departamento a fin de que propusiera a la gente que según su nivel de desempeño, merecía ser destituida de su puesto. También aseguró que no ha autorizado ningún ingreso.