EL UNIVERSAL-AEE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Hablar por teléfono celular y mirar a las mujeres por la calle son las principales causas de los accidentes en Colombia, donde cada año se registran pérdidas por 250 millones de dólares en siniestros, según estudios oficiales divulgados hoy.
Los datos fueron presentados por el director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, quien indicó a los periodistas que en los tres últimos años se presentaron más de 65 mil accidentes de tránsito por distracción de los conductores.
El informe, basado en una encuesta, primero de su tipo que se realiza en el país, precisó que el año pasado se registraron 24 mil accidentes por distracción de los automovilistas. En el caso de las mujeres, las distracciones más frecuentes son hablar por celular y maquillarse, indicó el funcionario.
Explicó que en otros países como Estados Unidos, la mayor distracción al conducir se debe a ingerir alimentos y bebidas.
Señaló que de mil 300 conductores de autobuses, microbuses, autos particulares y motos encuestados por la empresa Centro Nacional de Consultoría, el 53 por ciento contestó que la causa más frecuente de distracción es hablar por celular y el 32 por ciento dijo que mirar a ?personas llamativas en las vías? (mujeres y hombres).
Un 23 por ciento lo atribuyó a hablar con los pasajeros, el 19 por ciento a manipular la radio, el 15 por ciento a mirar publicidad y el 12 por ciento a conducir con preocupaciones.
Fernández advirtió que las distracciones, que representaban la quinta causa de los accidentes en el año 2003, pasaron a ser la primera en 2005, seguidas de la falta de pericia, y no mantener la distancia entre automóviles.
Recordó que, aunque hablar por teléfono celular mientras se conduce tiene una multa equivalente a 80 dólares, el año pasado se impusieron 17 mil 431 multas y entre enero y mayo de este año van cuatro mil 659 sanciones.