El Siglo de Durango
La expresión de graffiti existe, y aunque a veces no se considera cultural o positiva, es la forma de expresarse de determinado grupo de jóvenes; lo malo de este tipo de manifestaciones es el daño que se causa al patrimonio histórico y arquitectónico del estado de Durango, señalaron autoridades del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
La directora del IMAC, Corín Martínez Herrera, señaló que el graffiti no es malo dependiendo de lo que se quiera expresar; en el municipio se han tratado de generar espacios y concientizar a los jóvenes, aunque no es un problema de conciencia sino de resentimiento social.
?Son manifestaciones culturales, ya que la cultura no nada más tiene que ver con expresiones artísticas netamente o con la conservación del patrimonio sino las expresiones de determinados grupos sociales?, puntualizó Martínez Herrera.
En la actualidad se buscan espacios destinados al graffiti para que los monumentos que se encuentran en el municipio estén salvaguardados.
Reconoció que en el primer cuadro de la ciudad existe mucho graffiti; no se ha podido trabajar de manera eficiente en tratar de canalizar estas inquietudes y estas energías, pero este año se tienen que emprender tareas para que el daño causado a los edificios en el Centro Histórico registre una disminución y que ésta sea notable; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado.
Afirmó que para hacer frente a esta situación se necesita profundizar más en el problema y aplicarse más energías así como la implementación de programas que sean más permanentes y no tan aislados, que realmente se tenga un contacto más estrecho con los jóvenes.
En el IMAC se tiene ese contacto pero de manera muy indirecta; sin embargo, son asuntos que debe atender el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y el Instituto Estatal de la Juventud (IEJ); estas instituciones deben ser el contacto de lo que se requiera para que pueda ser una realidad, pero por parte del IMAC no quiere involucrarse en un terreno que está cubierto en otras instancias.
Corín Martínez destacó que a la hora que se trabaje en lo artístico y en la expresión el IMAC va a estar poniendo su granito de arena.
En el IMAC no se cuenta con algún presupuesto destinado para la atención de este tipo de programas pero en el momento que las dos dependencias nos llamen para participar ahí vamos a estar, subrayó.
Se detiene a graffiteros
Es común que por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se detecte a jóvenes realizando pintas en el primer cuadro de la ciudad; tan sólo en un día son remitidas a esta dependencia tres personas entre 13 y 15 años de edad por dañar el inmueble de un centro comercial, un módulo de Aguas del Municipio de Durango y el monumento a Alberto M. Alvarado.
Con ello se establece que los adolescentes optan por este tipo de expresiones como una forma de rebeldía ante la sociedad, situación ilegal en la que existe intervención de las corporaciones de seguridad municipal.