EL UNIVERSAL-AEE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Las intensas lluvias que iniciaron en California desde el sábado pasado provocaron al menos cuatro deslaves en el área de Los Ángeles.
El oficial David Porter de la Policía de Caminos de California (CHP por sus siglas en inglés) confirmó un deslave en la carretera de la Costa del Pacifico cerca del bulevard Topanga Canyon ayer. Equipos especiales fueron necesarios para despejar terrenos en los caminos de Rambla Pacífico y Piuma Road, muy cerca de la exclusiva zona con colinas en Malibú.
También dos deslaves menores fueron reportados en el bulevar South Topanga Canyon, al sur de Fernwood Pacific Drivel, a causa de estos fenómenos que presentaron ráfagas de viento frío.
El fin de semana en el norte de California se registraron grandes inundaciones y sólo hasta ayer residentes pudieron retirar el lodo y escombros dejados por la primera tempestad.
En aquella región al menos dos muertes fueron atribuidas a la tormenta. Dos hombres murieron cuando les cayeron árboles encima, uno en Vacaville, el sábado, y otro en Los Altos Hills, el domingo. Cientos de casas y negocios en la región fueron inundados el sábado, cuando una lluvia torrencial desbordó los ríos Napa y Russian.
Hasta más de siete centímetros de lluvia cayeron en la misma zona el domingo, además de entre diez y 23 centímetros que anegaron la región un día antes.
En Guerneville, el domingo, el río Russian no volvió a sus cauces y las aguas inundaron varias granjas y parques para remolques. Autoridades de Napa estimaron ayer que al menos mil propiedades y un número indeterminado de negocios resultaron afectados, con daños que superaron los diez millones de dólares en las primeras proyecciones.