Ferromex no ha atendido las peticiones que le ha hecho el Municipio para modificar los horarios
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Infinidad de quejas recibe la Dirección de Tránsito Municipal por los embotellamientos provocados por el tren en el bulevar Miguel Alemán, a la altura del teatro Alberto M. Alvarado, pero de nada ha servido porque Ferromex no atiende las peticiones que le han hecho y la situación sigue igual día con día.
Ricardo Fontecilla Almaraz, director de Tránsito Municipal, destaca que en ocasiones el tren permanece varado o haciendo movimientos hacia atrás y adelante en pleno bulevar, hasta 40 minutos, sin importar la desesperación de los conductores.
Las filas llegan desde las vías hasta la avenida Victoria o Hidalgo, en caso de las personas que van a Torreón y del otro lado, hasta donde inicia el puente sobre el lecho seco del río Nazas, ya en la vecina ciudad.
?Tengo entendido que el presidente municipal ha realizado gestiones con los representantes de Ferromex, con la finalidad de que los movimientos que hacen las máquinas del ferrocarril, sean de noche para no perjudicar a cientos de conductores que se quedan varados, pero la verdad no sé si haya respuesta de la empresa?.
Hay ocasiones, dice Fontecilla Almaraz, que pasan hasta 130 góndolas o carros del ferrocarril a baja velocidad para evitar algún accidente, pero esto se torna desesperante para los conductores y por desgracia, añade, lo hacen en las horas de mayor tráfico vehicular.
Lo único que pueden hacer los agentes de Tránsito y Vialidad, explica, es orientar a los conductores para que tomen vías alternas, pero muchos quedan atrapados entre los mismos vehículos y les resulta imposible salirse de la fila para buscar otras vías
Está la opción de tomar el bulevar González de la Vega hacia la calzada Lázaro Cárdenas para entrar a Torreón, pero no todos lo pueden hacer y además, ésa no es la solución, sino lograr que el tren no pase en las horas ?pico?, lo que hasta el momento no sucede, dice por último Fontecilla Almaraz.
También en Torreón
El crucero del ferrocarril del mercado Alianza, se vuelve una pesadilla continua para los automovilistas y choferes de las rutas Polvorera y Primero de Mayo, pues se llegan a juntar en la fila hasta cuatro autobuses de la misma ruta.
El reciente descarrilamiento que se presentó en ese lugar, causó un caos que desquició el tráfico vehicular, pero hasta el momento las autoridades municipales no han hecho nada para poner remedio a la situación.
Los problemas comenzaron desde la privatización del ferrocarril, que dejó su función social de transporte económico para las personas y ahora se dedica sólo a movilizar carga para las fábricas, con las consecuentes molestias de los embotellamientos que provocan de manera constante.