Se dará de baja a todos los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado que resulten positivos en el examen toxicológico que se les aplicó, de carácter sorpresivo, en cinco diferentes municipios, con el fin de que en un solo día se realicen las pruebas a todos los elementos de esta entidad, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz.
Ayer, más de 600 elementos operativos de la Policía Ministerial fueron sometidos a un examen antidoping, en las instalaciones del Instituto de Capacitación Policial (Incap), avalado por la Secretaría de Seguridad Pública, además de aplicárselo también al personal administrativo de la misma Procuraduría.
Como se había informado con oportunidad en este medio de comunicación, en lugar de que se mandaran las muestras a la Ciudad de México, como se hacía anteriormente, ahora es un laboratorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango el que analizará todas y cada una de las porciones de orina de los policías, luego de que logró obtener una certificación de calidad marcada por la norma mexicana de la especialidad.
Betancourt Ruiz señaló que aquel elemento de la PGJE que resulte positivo en este tipo de prueba será dado de baja, conforme a reglamento, siendo el objetivo principal quedarse con agentes que estén completamente sanos.
Dijo que este examen toxicológico fue sorpresivo y que nadie relacionado con la Procuraduría estaba enterado de esta acción, pues la intención fue evitar que algún policía, agente del Ministerio Público o empleado de cualquier área administrativa utilice sustancias que pudieran alterar el resultado del antidoping, agregó.
Es por eso que se decidió hacerlo en cinco municipios al mismo tiempo, para que ningún agente ministerial en todo el estado se quede sin ser analizado, siendo estos lugares Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, El Oro y la capital del estado.
Por último, precisó que los resultados se les darán a conocer a las corporaciones a las que pertenecen los examinados, obviamente ya revisados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que avalará los procedimientos que se hagan con respecto a la baja de agentes consumidores de sustancias ilícitas.
Numeralia
640
elementos
de la Policía Ministerial fueron sometidos a exámenes toxicológicos
municipios
aplicaron al mismo tiempo el antidoping, para abarcar todo el estado