El presunto timador ofrecia créditos a los campesinos y les compraba producto con cheques sin fondos
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Detuvieron a Héctor Artea Mesta, a quien se le acusa de cometer fraude superior a los siete millones de pesos en perjuicio de cientos de campesinos de la Región de los Llanos.
La aprensión se llevó a cabo en la ciudad de México, delegación Cuahutémoc, lugar a donde llevaron las investigaciones a los agentes de la Procuraduría General de Justicia.
Héctor, quien actualmente cuenta con 65 años de edad, mediante una ?comisión anticipada?? ofrecía prestamos económicos a los agricultores para que a su vez estos llevaran a cabo con facilidades sus programas productivos.
Además de ofrecer este servicio compraba fríjol, que pagaba con cheques de hule, pues mañosamente los entregaba posfechados, además de que en muchos casos los tratos lo hacía sólo de palabra, aprovechándose de la confianza que generó en sus víctimas.
El presunto defraudador es vecino de la cabecera municipal de Cuencamé y según los testimonios de algunos afectados, realizó sus turbios negocios en el ciclo productivo 2004-2005, obteniendo ganancias superiores a los siete millones de pesos.
Dicha cifra la obtuvo debido a que fueron no menos de 200 los productores de leguminosa que fueron estafados por este sujeto que se aprovechó de la necesidad y la buena fe de campesinos de Cuencamé, Guadalupe Victoria y otros municipios vecinos.
En cuanto a las denuncias en su contra se sumaron por decenas, por lo que la PGJ llevó a cabo la averiguación sobre el paradero de Héctor quien se encontraba prófugo, obteniendo el éxito al encontrarlo en la capital del país.
Artea Mesta ya tenía residencia en ese lugar, en donde vivía con una apariencia de honesto comerciante, en donde disfrutaba de la comodidad que logró obtener de la suma de dinero que timó a productores de frijol de Los Llanos.
Es probable que tras su detención se sumen más denuncias en su contra, debido al gran número de agricultores que despojó de dinero y frijol, haciéndoles creer que por medio de sociedades cooperativas serían apoyados.
Por el momento campesinos de Guadalupe Victoria, ya exigen que se aplique todo el peso de la Ley a Héctor Artea, quien no tuvo miramientos para quitarles a muchos, lo poco que tenían, ya que la gente que se creyó del apoyo que promovía, realmente lo necesitaba.
En Guadalupe Victoria Héctor Artea Mesta engañó y timó a 100 productores, a quienes pidió que se organizaran para conformar diez cooperativas con la finalidad de otorgarles créditos de 100 mil pesos a cambio de un anticipo de cinco mil pesos.
Rubén Ibarra Alcántar, miembro de la Organización de la Defensa Campesina comentó que dicha oferta no la quisieron dejar pasar los agricultores, quines accedieron a realizar el trato entregando la cantidad solicitada, pero el crédito nunca llegó y Artea Mesta desapareció.
Incluso el presunto estafador, logró acopiar 300 toneladas de frijol, las cuales nunca pagó y vendió en su mayoría, en tanto que una cantidad de producto que se logró recuperar por parte de los afectados ya era añejo y de mala calidad por el tiempo que estuvo guardado.
En Guadalupe Victoria, Héctor Artea hizo de las suyas contra productores de Felipe Carrillo Puerto, Ignacio Allende, Antonio Amaro y la cabecera municipal, por mencionar tan sólo algunos lugares.