Viena, Austria.- El mexicano Santiago González cedió el segundo punto ante Austria en la serie por el pase al Grupo Mundial de la Copa Davis tras perder ante Jurgen Melzer, en partido que se disputó en la Arena Werzer de la ciudad de Portschach.
González, 228 del ranking mundial del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y considerado la carta fuerte de México, sucumbió de manera muy fácil ante el número uno del equipo austriaco (50), por parciales de 6-2, 6-1 y 6-1.
Ante este nuevo descalabro, el representativo dirigido por el ex tenista Óscar Ortiz, quien tomó el cargo en sustitución de Oliver Fernández, México está abajo en la serie 2-0, tras la caída de Bruno Echagaray ante Oliver Marach.
Echagaray perdió el primer encuentro de singles de la serie por parciales de 6-2, 4-6, 7-6(4) y 6-3 ante Marach y cedió el primer punto para Austria, que hoy en dobles irá por consumar su victoria.
Este día la dupla mexicana conformada por Daniel Garza/Carlos Palencia buscarán conquistar el primer punto para México cuando se midan al dueto Julian Knowle/Jurgen Melzer.
La serie de México ante Austria, equipo que trata de mantenerse en el Grupo Mundial luego de perder en la primera ronda ante el campeón de 2005 Croacia, se juega en cancha de polvo de arcilla de la Arena Werzer con capacidad para dos mil 500 aficionados.
El ganador de la serie se clasificará al Grupo Mundial de la Copa Davis y el derrotado volverá a la Zona Uno de su continente, en este caso México a la Americana y Austria a la de Europa.
Rafael Nadal se impuso al número dos italiano Andreas Seppi (6-0, 6-4 y 6-3) y empató la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, torcida para España tras la derrota encajada en el primer encuentro por Tommy Robredo, que perdió contra Filippo Volandri.
En dos horas y media, el tenista balear dejó en tablas el compromiso. Frente a un adversario batallador, que pretendió exprimir los condicionantes meteorológicos del duelo. Un fuerte aire sopló permanentemente por la pista central de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena de Santander. Nadal, sin embargo, fue el único ciclón en el primer parcial.
Advertido por el único compromiso previo que le ha medido hasta ahora a la raqueta de Bolzano, 71 en el ranking, hace un año en Torre del Greco, donde venció con apuros en cuatro sets. Sabedor del carácter batallador de su rival, que exprime sus recursos en este torneo, dado su condición de comparsa por el circuito.
Lo mejor de Seppi apareció en el segundo set. Cuando después de perder 6-0 el primer parcial rompió dos veces el saque del manacorí y se situó con 4-1. Lo mejor del número dos del mundo, que se anotó su 61 victoria seguida en tierra, surgió entonces. Se anotó ocho juegos de corrido. Cinco le valieron para cerrar la manga (6-4) y los tres siguientes para encarrilar la conclusión del partido (3-0).
Tuvo una reacción el italiano. Se puso a la par de su rival gracias a un break en el quinto juego (3-3). Hasta que Nadal recuperó el pulso al partido y sentenció el parcial.
La conclusión de la primera jornada dejó la eliminatoria en el aire. En vísperas del encuentro de dobles y a expensas del domingo, donde, inicialmente, Nadal jugará con Volandri y Robredo con Seppi.