El Siglo de Durango
Cede la autoridad municipal ante las presiones de las organizaciones que participan en las romerías. Se permite la instalación de gente que no es la propietaria de los espacios conforme lo reconoce el regidor Francisco Heracleo Ávila Cabada.
Con esto, pues, se da pie a la reventa de locales, problema que no se puede negar que existe. Los inspectores municipales, por llevar ?la fiesta en paz?, acceden a que se instale gente ajena al nombre que se indica en el comprobante de pago. Así lo admite el priista.
En vísperas de que efectué la romería del 12 de diciembre, explica que hay vendedores a los que les comparten los espacios. ?Se cuidan mucho entre ellos, dejan entrar a algunos. Como son muchas organizaciones sí les dan chance a que alguien venda, nosotros los hemos visto?, comenta.
Pero al preguntarle cómo combatir la reventa de los espacios indica que es un tanto complejo. ?Llegan las organizaciones y nos piden los espacios. La Comisión de Actividades Económicas se ha esmerado (en su trabajo). Nosotros nos vamos con la buena fe de que los espacios van a ser para las personas del padrón, es de la confianza que se les tiene?, añade.
?La realidad es que en el terreno de los hechos, al momento de que se va a poner la persona le dicen los inspectores que no es quien pagó pero se juntan los comerciantes y afirman que sí va allí. En ese momento, para que no se haga un conflicto, pues se deja. La realidad es que sí se cede?, admite el séptimo regidor del Ayuntamiento capitalino.
Este medio de comunicación constató que en la romería del 2 de noviembre sí hubo reventa de espacios, por lo menos en un caso; el espacio por el que se pagó 100 pesos ante Ventanilla Única fue traspasado por 600 a otra persona.
Ávila Cabada menciona que, en realidad, nunca han tenido una denuncia formal de estas anomalías y que en esta clase de vendimias pueden participar tanto vendedores independientes como organizaciones.
Sin embargo, admite que la presión que ejercen las organizaciones es mucha y, en ocasiones, se ha cedido a sus demandas.
Narra que en el Día de Muertos, hubo una presión por parte de una organización encabezada por Bernardo Jasso, a quien se le dieron más espacios. ?Indiscutiblemente, por llevar la fiesta en paz, sí se cede. Se debería ser estricto pero en el terreno de los hechos es diferente porque hasta se juntan organizaciones que no son ni afines cuando se quiere poner orden, se unen e inspectores son 30 y llevar la fuerza pública como que no es el tenor de la administración?, expresa.
El edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronuncia en contra de la reventa de los espacios pues hay personas que en realidad tienen necesidad de trabajar y no se trata de que alguien saque provecho de esto.
En preparativos
Serán cerca de 858 comerciantes los que se instalarán en la tradicional romería del 12 de diciembre en la Explanada de los Insurgentes. La Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento capitalino ha determinado que no se instalarán juegos mecánicos.
Además, los llamados ?gritones? no podrán usar equipos de sonido y se ubicarán en la parte trasera de la romería. Esto porque los vecinos se quejan del ruido que generan en todo el día mientras que ofrecen sus paquetes de productos.
Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión, insinúa que es una zona habitacional; por lo tanto, se tienen que tomar ciertas restricciones.
?Serán Inspectores Municipales los que sostengan las reuniones necesarias con los comerciantes, siempre con nuestro respaldo y con la información necesaria por parte de la Comisión para que inicien los trabajos de negociación?, señala.
Al igual que en la romería del 2 de noviembre, se dará permiso a aquellos comerciantes que sí pagaron su permiso el año pasado. Se les dará permiso durante cinco días, aunque aún no se define en qué día iniciará.