EL PAÍS
EL CAIRO, EGIPTO.- Al Jazeera, con una audiencia estimada de 40 millones de televidentes, es la cadena en lengua árabe más vista en el mundo. Además de su canal de información continua, cuenta con un canal de deportes, un segundo canal de noticias, y otro para los niños. Goza en el mundo árabe de una reputación de independencia informativa, recogida en su eslogan, ?un punto de vista y su contrario?.
La dirección confirmó además sus ambiciones internacionales, al anunciar que lanzará el próximo 15 de noviembre un canal de información en lengua inglesa, Al Jazeera International, así como un diario panárabe.
Sin embargo, nada preparaba la isla (el significado de su nombre árabe) para este destino. Su creación, hace diez años, es fruto de la decisión del emir de Qatar -un pequeño país del golfo árabe con unos 840 mil habitantes aliado de Estados Unidos-, Hamad bin Khalifa, quien había derrocado a su padre el año anterior y quería dar a su país una imagen de modernidad dotándole de una televisión capaz de competir con las de su gran vecino y rival en la zona, Arabia Saudí. Para Olfa Lamloun, universitaria franco-tunecina y autora del libro Al Jazeera: espejo rebelde y ambiguo del mundo árabe, ?Nadie preveía en 1996 el éxito que iba a tener la cadena. Se benefició de un contexto internacional excepcional?.
Al Jazeera saltó a la fama después de los atentados del 11-S, cuando difundió en exclusiva los videos de Osama bin Laden y durante varios meses fue la única proveedora de imágenes de la guerra en Afganistán.
Sin embargo, Lamloun cree que la clave de su éxito no se debe buscar en sus exclusivas, sino en la creación de un modelo de información: ?Han roto tabúes. Han demostrado que se podía ser crítico tanto con los regímenes árabes como con la política de EU en la zona?, explica por teléfono.
ESPÍRITU PIONERO
Su apuesta por los debates también ha contribuido a ampliar su audiencia. Este modelo es el que Wadah Khanfar, el director de Al Jazeera, quiere exportar ahora más allá de las fronteras lingüísticas. ?Al Jazeera International seguirá en el espíritu pionero de Al Jazeera y llevará nuestro modelo, basado en el sur, al mundo entero?, declaró ayer en un comunicado. Se trata, según la cadena, de ?invertir el flujo de información desde el sur hacia el norte, y cubrir regiones de las que se desconoce la actualidad?.
Con sus noticias en inglés, Al Jazeera tendrá también la oportunidad de responder directamente a las autoridades estadounidenses, que han acusado la cadena de parcialidad y de dar la palabra a terroristas e islamistas radicales.
Para el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, la información de la cadena es ?falsa, inexacta, y concebida para volver la situación más dura y peligrosa para los estadounidenses y los árabes, particularmente en Irak?.
En Al Jazeera suelen intervenir representantes de organizaciones radicales como los Hermanos musulmanes de Egipto, el argelino Frente Islámico de Salvación, o el movimiento palestino Hamas. Falta por ver si la versión en inglés, integrada por periodistas anglosajones, seguirá una línea editorial tan abierta.