El universal
MÉXICO, DF.- La Arquidiócesis Primada de México celebró el nombramiento de Agustín Carstens como coordinador del proyecto económico para la transición, y probablemente próximo secretario de Hacienda, al que calificó como un primer acierto en la conformación del nuevo Gabinete de Gobierno.
En el editorial de su órgano informativo Desde la Fe, confía en que Carstens no defraude las expectativas que se abren ante su nueva responsabilidad, pues se requiere de mayor audacia y creatividad para aplicar medidas nuevas para un desarrollo más justo y equitativo.
?El Gobierno saliente, debido a su incapacidad, pero también a la falta de voluntad política de las cámaras legislativas, deja pendiente la deuda de superar la pobreza extrema y promover mejores empleos y salarios que acorten la brecha entre los pocos muy ricos y los muchos más pobres?, sostiene.
?La nueva y urgente tarea será la de promover un desarrollo nacional mucho más vigoroso y justo, donde las clases sociales más afectadas puedan recibir mejores oportunidades e incentivos. No podemos continuar con una 'macroeconomía' que siga sacrificando el bienestar de los mexicanos?, afirma.
En el editorial, titulado ?Economía y compromiso social?, la Arquidiócesis asegura que la lección más clara de la jornada electoral del dos de julio es que los pobres ya no puede esperar. Por ello, considera que la incorporación de Carstens al equipo de transición ?da señales de seguridad hacia fuera y, al mismo tiempo, motivos de esperanza hacia dentro?, pues se trata de un personaje con una sólida experiencia financiera y un gran prestigio internacional y merece, ?por lo menos, el beneficio de la duda?.
Como segundo de a bordo del Fondo Monetario Internacional, promovió no sólo la transparencia de los manejos financieros internacionales, sino también iniciativas ?para presionar a distintos gobiernos a generar una economía más orientada al desarrollo social, la promoción de las personas y la superación de la pobreza?, afirma.
Advierte que la primera responsabilidad del nuevo Gobierno será la de conservar una estabilidad económica que permita finanzas sanas al interior del país y una adecuada relación y apertura hacia el mundo globalizado del que somos parte, como se ha hecho en este sexenio.
La institución eclesial recordó que hace un año Carstens fue invitado por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz para presentar en México el Compendio de Doctrina Social Cristiana.
En aquella ocasión, destacó, se refirió a la situación del continente Americano y de cómo deben aplicarse los principios católicos para el desarrollo de los pueblos.