Notimex
México,DF.- Con el tricolor como aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebrará su XIII aniversario hoy domingo, dejando en el olvido sus orígenes como organización: acabar con el régimen priista.
El primer antecedente de este instituto político se da en 1986, cuando surge como Partido Verde Mexicano (PVM), con el objetivo de participar en las elecciones federales de 1988.
?Esos eran momentos muy diferentes a los actuales y aunque ya había un despertar de la sociedad y un impulso esperanzador de la oposición para acabar con el régimen del PRI, los ecologistas no lograron su registro?, según su Historia larga que el Verde exhibe en su página Web.
Decididos a participar en la lucha de la oposición, el Partido Verde Mexicano (PVM) se integró en 1988 al ?Frente Democrático Nacional? que apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Tres años más tarde, logró su registro condicionado y lo obligaron a cambiar su nombre y emblema, por lo que el 14 de mayo de 1993 su Asamblea Nacional decidió convertirlo en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el año 2000 concretó una alianza electoral con el PAN que encabezó el hoy presidente de la República Vicente Fox, con lo que se cumplió el objetivo de la oposición: sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos con una transición pacífica de un régimen de 71 años a otro diferente.
Sin embargo, en la actualidad el Verde Ecologista busca el regreso del PRI a la Presidencia de la República en una alianza electoral que le dará como ganancia segura: 17 lugares en la lista plurinominal de diputados y cuatro senadores, además de una votación de 6.6 por ciento.