EFE
Moscú.- La millonaria Anousha Ansari, que en pocos días se convertirá en la primera mujer turista espacial, celebró su cumpleaños en el cosmódromo de Baikonur, desde donde partirá la nave rusa que la llevará a la Estación Espacial Internacional (EEI).
En compañía del ruso Mijail Tiurin y el estadounidense Michael López-Alegría, Ansari se encuentra en Baikonur en actividades previas al lanzamiento de la Soyuz TMA-9, previsto para el próximo día 18, dijo un portavoz del cosmódromo a la agencia Itar-Tass.
Ansari, Tiurin y López-Alegría deben comprobar las sillas que ocuparán en la Soyuz y las escafandras espaciales, entre otras labores.
Con motivo del cumpleaños, fue autorizada una pausa en los entrenamientos para que familiares y amigos pudieran felicitar a Ansari, de origen iraní y ciudadanía estadounidense.
Según el portavoz, los entrenamientos se desarrollan de acuerdo al programa inicial aunque el lanzamiento de la Soyuz TMA-9 puede ser aplazado si se prolonga la actual misión que realiza en la EEI el transbordador estadounidense Atlantis.
Dos de los seis tripulantes del Atlantis comenzaron la primera de una serie de tres caminatas espaciales para instalar dos paneles solares y dos vigas que permitirán continuar la construcción de la EEI.
De acuerdo a los planes anunciados por la NASA, el Atlantis debe regresar a la Tierra el día 20, pero mañana se anunciará si se prolonga o no su misión.
Además de la turista especial, la Soyuz TMA-9 transportará a la plataforma orbital a Tiurin y López-Alegría, integrantes de la decimocuarta expedición EEI-14.
Tiurin y López-Alegría reemplazarán al ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, que junto al alemán Thomas Reiter integran la actual tripulación que habita el ingenio, la EEI-13.
Vinográdov y Williams preparan maletas porque están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la EEI, y Reiter que llegó al ingenio en el transbordador Discovery el pasado mes de julio, se quedará a bordo para integrarse como el tercer tripulante de la EEI-14.
Tiurin y López-Alegría trabajarán en la ISS al menos medio año, y Ansari tras permanecer a bordo ocho días, regresará a la Tierra en compañía de Vinográdov y Williams a bordo de la Soyuz TMA-8, actualmente enganchada al ingenio.