El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el día de hoy se llevará a cabo la Expo Tecnologías, donde se presentarán los alimentos que elaboran los alumnos de esta institución.
María de Jesús Cedillo Gómez, directora de este plantel, informó que en este evento van a presentar los comestibles que fabrican los alumnos de la carrera de ingeniero químico en alimentos y varios trabajos de la carrera de químico fármaco-biólogo.
?Los estudiantes elaboran pan, carnes, lácteos, frutas, cereales y hortalizas, queremos que vengan a ver todo lo que estamos haciendo, para que nos conozcan?, dijo la directora y afirmó que al evento están invitados estudiantes de preparatoria para que vayan contemplando la posibilidad de ingresar a esta facultad.
Cedillo Gómez explicó que los estudiantes de la carrera de químico fármaco-biólogo van a presentar los productos que elaboran a base de los frutos de la naturaleza y que se pueden utilizar con fines farmacéuticos.
Ésta es la primera ocasión que se va a celebrar esta Expo Tecnologías, pero la intención es realizarla año con año, para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo que se hace en esta institución y los avances que tienen los alumnos.
La directora de esta facultad explicó que al evento también está invitado el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, además de los directores de las otras facultades y estudiantes de varias preparatorias, el evento tendrá lugar en las instalaciones de esta institución, desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas.
Actualmente la facultad tiene 250 estudiantes preparándose en la ingeniería químico de alimentos y otros 400 en la carrera de químico fármaco-biólogos, muchos de los egresados de esta institución se suman a la vida laboral en las empresas que están relacionadas con la producción de alimentos.
Antecedentes
El Día Mundial de la Alimentación, fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y tiene como finalidad aumentar los acontecimientos de la población sobre el problema alimentario mundial así como fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
La Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".
Para alimentar a una población cada vez más numerosa, es necesario intensificar la actividad agrícola con la finalidad de producir más alimentos. También será esencial incrementar la capacidad de adaptación de la agricultura manteniendo una gran variedad de biotipos con rasgos singulares, como los árboles resistentes a la sequía, o el ganado capaz de reproducirse en condiciones difíciles. Las prácticas agrícolas sostenibles pueden alimentar a la población y proteger a la vez los océanos, los bosques, las praderas y otros ecosistemas que albergan la biodiversidad.