Bailarines laguneros coinciden en que el Dïa de la Danza es un pretexto para "encontrarse".
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para hacer a un lado todas las barreras y unir al mundo a través de una expresión de pasión, sensibilidad y amistad en un lenguaje común, hoy se celebra el Día Internacional de la Danza.
La idea es reunir a todos los géneros dancísticos, para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, por eso México y especialmente La Laguna se unen al festejo con presentaciones de diversas compañías, escuelas de danza y otras instituciones.
Cada año, una personalidad mundial envía un mensaje para enmarcar la celebración. Este año tocó el turno a Su Majestad Norodom Sihamoni, rey de Camboya.
?La danza no necesita ni pluma, ni pincel. La única herramienta necesaria es el cuerpo humano; todo movimiento está impregnado de la danza. Moverse es bailar?, reza el mensaje invitando a los bailarines alrededor del mundo para que se sumen al festejo.
México, por supuesto, se une a través de diversas presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Cultural Universitario.
Mientras que La Laguna no se queda fuera del festejo y el día de hoy compañías y escuelas son invitadas para organizar actividades relacionadas con la danza y enfocadas hacia el público que generalmente no frecuenta este tipo de espectáculos.
Danza folclórica, clásica, contemporánea... tantas vertientes, como expresiones humanas hay. Quién mejor para hablar de esta disciplina que los exponentes de cada una de ellas.
FOLCLOR MEXICANO
Juan José García, director del grupo de danza folclórica del Teatro Isauro Martínez, dice que este día se debe celebrar en grande y muy especialmente el baile folclórico, al que considera un tanto relegado del resto de los géneros dancísticos.
?Yo creo que mucha gente se aleja del folclor, se han ido acabando los grupos de danza folclórica, porque desgraciadamente ha habido gente que se ha sentado en las instancias culturales y no le ha dado la importancia, y hasta cierto punto sí estamos relegados?.
?Juanjo? dice que una buena difusión a las costumbres, tradiciones y diversidad que existe en México sería de mucha ayuda para fomentar el gusto por la danza folclórica, porque así la gente entendería mejor esta manifestación cultural: ?No les gusta porque no conocen el folclor de su ciudad?.
Este maestro dice que a él le tocó vivir un parteaguas con respecto a la danza folclórica en Torreón, ?de hecho somos el único grupo de este tipo, sin embargo uno se siente impotente al ver que las personas no aprecian sus raíces?.
Como mensaje para este Día de la Danza, ?me gustaría decirle a la gente que esté orgullosa y que se sienta feliz de tener un país con un folclor tan rico como lo es el de México, que conozcan su riqueza?.
Concluye que es un día para celebrar cualquier género, porque es una manifestación del hombre ?y si nos ponemos a pensar, todos hemos bailado alguna vez?.
EXPRESIÓN CLÁSICA
Para Carolina Morales, este día tiene un significado muy especial, pues de alguna manera es como realizar un homenaje a esa disciplina que tanto ama: la danza.
La maestra de ballet clásico desde hace 28 años comenta con respecto al crecimiento del ballet clásico en la región, que podría fomentarse más si el público aprovechara cualquier oportunidad para poder disfrutar los espectáculos dancísticos que vienen ?de fuera?.
Y es que considera que de esta forma, el público se puede ir formando un juicio cuando vean las presentaciones de los grupos locales: ?Antes carecíamos de eso, ahora cada fin de semana hay actividad en la danza, por eso invito a la gente a que se acerque?.
Su mensaje personal para el Día de la Danza es: ?Que bailar es una forma de vida y que si la danza es lo que amamos no es un trabajo, es un gusto?.
COREOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS
Para Lizzet Ramírez, el Día Internacional de la Danza es una oportunidad para tener un acercamiento con otros bailarines.
?Casi siempre nos vemos sólo en los ensayos que son por las tardes?, comenta la joven bailarina de Mezquite Danza Contemporánea, compañía lagunera que en los últimos años ha posicionado a la danza contemporánea local en la escena nacional.
En los ensayos los bailarines concentran su atención sólo en su danza y por lo tanto, no hay tiempo para que convivan, ?por las mañanas cada quien tiene su trabajo o quehaceres y en el Día de la Danza tenemos la oportunidad de vernos y de conocer el trabajo de los demás, ese día se deja de lado lo negativo de la competencia?.
Para fomentar esta disciplina, dice Lizeth Ramírez que su grupo ofrece funciones didácticas en lugares en donde se capta un público joven: ?Ellos ven nuestro trabajo y si les gusta pueden acercarse a nosotros. También es importante que los jóvenes sepan que existen diferentes técnicas, que no sólo están el jazz y el hip-hop?.
El mensaje de Lizeth para este festejo dancístico es que: ?Cualquier tipo de danza rompe fronteras, la danza es el mejor cortejo que puede existir, y es también una forma de canalizar la energía y disfrutar nuestro cuerpo al máximo?.
Por su parte, Cristian Leyva coincide con Lizeth Ramírez en los objetivos que tiene el Día de la Danza: ?Para mí es un encuentro, en el cual las diferentes escuelas de danza -como compañías- tenemos un acercamiento?.
El también integrante de Mezquite comenta que actualmente hay muchos factores que interfieren con el desarrollo de la danza en la región: ?Influye qué tan arraigada esté la danza y la cultura en general, por ejemplo ahora que hubo el debate entre los candidatos (a la presidencia de la República) ninguno de ellos habló de cultura, y nosotros, los que nos dedicamos a esto nos sentimos desmotivados ante tal panorama, nosotros tratamos de difundir la danza, pero de esa manera es difícil, se necesita apoyo?.
Su mensaje para el Día de la Danza es contundente: ?Más que nada quiero decir que la danza es alimento para el alma, y los que nos dedicamos a esto debemos hacerlo con amor porque si no, de nada sirve?.
No hay mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Danza que bailando, así que hoy no deje de hacerlo.
El festejo lagunero
El Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja ofrecerá hoy diversos cuadros dancísticos en la explanada de sus instalaciones para conmemorar el Día de la Danza.
La cita es a partir de las 7:30 de la tarde, con la colaboración de varias academias y compañías dancísticas como.
Participarán la Academia Nijinski, el Centro de Danza de La Laguna, la Academia Fernando Valdez, Spazio Di Ballo, Mezquite Danza Contemporánea, grupo de Danzón de la Tercera Edad, grupo de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, grupo Los Pollos y la Compañía de Revista Musical.