EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Nuevamente las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos de Gómez Palacio, fue el escenario del enlace matrimonial de 21 parejas, cuatro de estas integradas por internos del penal.
Siendo las 13:00 horas en punto dio inició la ceremonia para concretar la unión en matrimonio de un total de 21 internos del penal con sus respectivas parejas, sólo cuatro de estos enlaces eran conformados por pobladores del mismo centro penitenciario y que se conocieron en dicho lugar. Realizándose así el segundo enlace múltiple en dicho lugar.
Gerardo Lara Pérez, director del Cereso número dos de Gómez Palacio, manifestó que con estas acciones se trata de darle legitimidad a la relación que algunos de los internos mantienen desde hace tiempo con sus respectivas parejas. Mientras que en el caso de las parejas de internos consideró que esto habrá de beneficiarlos incluso en su economía.
El enlace fue enmarcado con la música que interpretó un grupo de mariachi juvenil perteneciente a la Escuela de Música Mexicana del Gobierno del Estado, quienes tocaron el tradicional primer vals de las 21 parejas, quienes bailaron en la explanada del centro penitenciario, donde se colocaron sillas y una sombra para los familiares de los contrayentes.
La emoción no se hizo esperar durante este evento, tal y como sucedió con María Elena Martínez, quien durante la ceremonia y aun posterior a ella dejó escapar algunas lágrimas debido a que concretó su enlace matrimonial con Jonhatan Valdez Ruiz, con quien mantenía una relación desde hace cinco años y con quien ha procreado cuatro hijos.
Por su parte Valdez Ruiz señaló que tiene tres meses de haber ingresado al Cereso de Gómez Palacio y que actualmente enfrenta un proceso del ámbito federal por delitos contra la salud y está en espera de la resolución del juez. Sin embargo, consideró que era oportuno formalizar la relación que mantiene con María Elena Martínez.
Las 21 parejas fueron casadas por Evy Contreras de Castelán, oficial del registro civil número diez y recibieron algunos presentes por parte del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, así como una comilona que se organizó en el interior del centro penitenciario.
Internos
El director del Cereso número dos manifestó que actualmente la población de internos se encuentra por debajo de la capacidad del inmueble.
Capacidad del penal: 1,100 personas.
Población actual: 918.
Varones: 877.
Mujeres: 41.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón