CHALCHIHUITES, ZAC.- Miles de fieles festejaron el día de Santa Ana en el campo, como lo hacen tradicionalmente cada año, la cabecera municipal se observaba solitaria, algunos comercios mejor cerraron ante la ausencia de clientela.
Desde temprana hora Bernardo Sánchez y su esposa realizan los preparativos para compartir el pan y la sal con sus hijos, nietos y nueras en el predio Santa Rita, donde se dieron cita cientos de familias católicas.
Como Bernardo otras familias decidieron acampar en Las Mercedes al pie del Cerro El Chapín, algunas más en La Laguna, es una vieja tradición avalada por sus párrocos, en esta ocasión el presbítero Luis Serrano Rodarte encabezó el retiro.
Esta convivencia campestre tiene por objetivo hacer reflexión sobre la unidad de la familia, como célula principal de la sociedad.
Santa Ana cada día es más venerada en esta región, de acuerdo a informes de la Iglesia, esta santa es muy admirada en Canadá, donde es la principal patrona de la provincia de Québec.
Santa Ana es patrona de las mujeres en parto y también de los mineros, por eso en Chalchihuites se le venera, dado que desde hace siglos fue un rico emporio minero.
Por su parte el alcalde, Jesús Pérez Blanco, dio instrucciones al director de Seguridad Pública, Isidro Reyes, para realizar una estrecha vigilancia en los lugares donde acampan las familias y evitar que algunos aprovechen el día para embriagarse, como suele ocurrir en estos casos.