EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los maestros maderenses celebraron su día fuera de las aulas y algunos de ellos, como los jubilados, participaron en la tradicional ceremonia cívica que ayer se llevó acabo frente al Monumento al Maestro Agrario ubicado frente a las instalaciones del Instituto Mexicano al Seguro Social (IMSS).
Los trabajadores de la educación hicieron ?puente? en el Día del Maestro y algunos acudieron al acto conmemorativo que este lunes empezó a las ocho de la mañana con la presencia de las autoridades municipales. Estuvieron los jubilados, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) número 35 y los niños que fueron escogidos para esta fecha especial.
La segunda regidora, Patricia Guadalupe Perales Espino quien encabeza la Comisión de Cultura y Educación, dijo que ahí se llevaron acabo los honores a la bandera en donde a los asistentes se les solicitó un minuto de silencio para recordar a los profesores que pasaron a mejor vida.
También se hizo un homenaje al profesor Enrique Puente Berumen por sus 50 años de carrera al servicio de la educación.
Perales Espino señaló que durante el evento, se resaltó el legado de aquellos que impulsaron con su obra, la tarea educativa. Por tal motivo el 15 del mayo se recordó a Nezahualcóyotl, Vasco de Quiroga y Motolinía, Hidalgo y Morelos, Juárez, Lerdo y Justo Sierra, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, pues ?gracias a ellos, ahora el quehacer del maestro se magnifica y se convierte en una tarea llena de nobleza?.
En la ceremonia se habló sobre la importancia que ha tenido la educación a través del tiempo y también se afirmó que en los momentos de las grandes transformaciones sociales, políticas y culturales de la nación, el magisterio ha sido actor fundamental.
Por tanto, en el acto, las autoridades educativas aseguraron que al magisterio lo mueven la esperanza, la solidaridad y el compromiso compartido a favor de un mejor futuro, por eso el 15 de mayo es la fecha fundida en la memoria colectiva de los mexicanos, no sólo para recordarnos el insustituible valor del maestro, sino para reconocer a la educación como sustento de la dignidad individual y de la equidad social.
LA CONMEMORACIÓN
Los maestros maderenses ayer celebraron su día:
Se llevaron acabo los honores a la bandera en donde a los asistentes se les solicitó un minuto de silencio para recordar a los profesores que pasaron a mejor vida.
También se hizo un homenaje al profesor Enrique Puente Berumen por sus 50 años de carrera incansable al servicio de la educación.
Ahí se resaltó el legado de aquellos que impulsaron con su obra, la tarea educativa.
En el acto, las autoridades educativas aseguraron que al magisterio lo mueven la esperanza, la solidaridad y el compromiso compartido a favor de un mejor futuro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón