Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Celebran Miércoles de Ceniza en FIM

POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque la cruz era de polvo, la fe de cientos de creyentes católicos pareció ser más sólida que nunca este Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma. En la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hubo quien derramó lágrimas tras la imposición.

?Es un signo de arrepentimiento por nuestros pecados, para quienes somos creyentes y estamos seguros de nuestra fe, esta práctica tiene gran significado?, dice el sacristán José Dolores Solís, mientras apurado se dirigía al interior de esta iglesia ?que es la principal- ubicada en el centro de la ciudad.

Los palomos, que reposaban en las torres de ladrillo, parecían estar más quietos que nunca mientras el padre Víctor celebraba la misa que daría paso a la imposición de la ceniza en los fieles. Silencio. Nadie de los presentes se distraía de las palabras del sacerdote que vestía de morado.

Este miércoles de ceniza hubo celebraciones de ocho de la mañana a ocho de la noche. Las filas al centro de la iglesia eran formadas por amas de casa, algunas que dejaron prácticamente los guisos en la lumbre sólo para recibir la ceniza. Estudiantes de todas las escuelas acudieron al salir de sus clases, y por única ocasión, muchos hombres de campo se quitaron el sombrero para persignarse al pisar el suelo del templo.

Para los fieles, la imposición de la ceniza representa, como lo explicó el sacerdote, la nulidad del ser humano con respecto al Creador, o lo que es lo mismo en palabras de Abraham, (Gn 18, 27) ?Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi señor?.

Para la señora Antonia González, quien acudió a la misa de las 12, la necesidad de recibir la ceniza ?es algo que nace del corazón?. Al decir esto, la voz de Antonia se quebró mientras sus ojos parecían brillar al punto del llanto. ?Cada semana acudo a misa y para mí esto es muy importante?, finalizó.

Casi corriendo, entró Margarita García González, habitante del ejido Virginias. ?Para estar bien con uno y con el prójimo necesitamos estar bien con Dios, por eso es importante venir?, aseguró mientras presurosa apartaba su lugar en la fila.

Con una cruz, que al paso de las horas se deformó hasta parecer una mancha de ceniza, en la frente de los católicos concluyó este día. Ancianos, niños y policías en la calle la tenían.

Significado

A continuación se explica el significado del Miércoles de Ceniza:

*El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica.

*Empieza a ser obligatoria para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X.

*El simbolismo de la ceniza es: la condición débil y caduca del hombre que camina hacia la muerte, la situación pecadora del hombre, oración y súplica para que el Creador acuda en su ayuda, la resurrección.

FUENTE: WWW.Encuentra.com (portal católico)

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199759

elsiglo.mx