EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- Un total de 100 personas participaron en la Marcha de la Mujer en Lerdo, organizado por personal del sector salud y trabajadoras sindicalizadas del Ayuntamiento de Gómez Palacio, así como funcionarios de la Ciudad Jardín, en el marco de las actividades a realizar con motivo del festejo del Día Internacional de la Mujer.
La manifestación inició en el exterior de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sobre el bulevar Miguel Alemán hacia el Parque Victoria de Lerdo para concluir en el monumento a la No Violencia a la Mujer ?Alexia?.
Como parte de la ceremonia, se realizó la colocación de una ofrenda floral en el monumento a la violencia contra la mujer, además de guardar un minuto de silencio en memoria de todas aquellas mujeres golpeadas y que han fallecido a consecuencia de la violencia contra el género femenino.
Tras la interpretación de la canción Hermoso Cariño por parte del mariachi Coahuila, la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano manifestó que: ?el problema de los espacios de poder es que no nos decidimos?, lo anterior en alusión a la poca presencia de mujeres en el ámbito político. Además de conminar a realizar un frente común para no permitir la violencia verbal, física o de cualquier tipo.
Ante las casi 100 personas que acudieron a la primera Marcha de la Mujer, celebrada en el municipio de Lerdo, Castro Lozano estableció que la mujer debe reconocer sus derechos y ante todo debe conocerse a sí misma y no estar sujeta a cánones de belleza o prototipo alguno.
La Marcha de la Mujer fue organizada por Sandra Chávez del área de enseñanza de la clínica del ISSTE en Gómez Palacio, así como por las enfermeras Rosa Elba Rivas Muñoz y Rosy González González, quienes invitaron a la población en general a participar en las pláticas sobre violencia familiar que se desarrollarán en la unidad médica de nueve a diez de la mañana.
Ignorancia
Al menos el 65 por ciento de las 200 mujeres que acuden a la Dirección de Atención a la Mujer, desconoce que son víctimas de violencia en sus diversas manifestaciones e incluso consideran normal algunas agresiones físicas recibidas por parte de sus parejas.
Generalmente las mujeres de Lerdo a quienes se les ha aplicado un cuestionario sobre violencia, la mayoría considera como tal, cuando los golpes son visibles, cuando presentan una herida, un ojo morado por un golpe o una fractura de nariz, informó María del Rosario Aldaba González, titular de la Dirección de Atención a la Mujer Municipal.
La funcionaria municipal recordó que la violencia no sólo es física, pues se manifiesta a través de diversas acciones, que van desde la agresión verbal, psicológica y hasta económica, entendiendo esta última como la limitación del compañero para la manutención de la familia.